La Asamblea Popular Nacional de China reeligió a Xi Jinping como presidente del país.
De este modo, Xi, presidente chino desde 2013, obtuvo un nuevo mandato de cinco años.
Xi Jinping también salió reelegido presidente de la Comisión Militar Central.
Mientras, el antiguo “zar anticorrupción” Wang Qishan fue elegido nuevo vicepresidente de China.Wang se desempeñó hasta octubre pasado como secretario de la Comisión de Supervisión de la Disciplina, que se encarga de la lucha anticorrupción.
Li Zhanshu, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido, fue elegido unánimemente al cargo del presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular.
La votación secreta se celebró el 17 de marzo durante una sesión plenaria de la XIII Asamblea Popular Nacional.
Los delegados del Legislativo chino aprobaron hace una semana una enmienda que elimina de la Constitución el límite de dos mandatos consecutivos de cinco años para la permanencia del presidente y el vicepresidente en el cargo.
También votaron por incluir en el preámbulo de la Carta Magna, al lado de las ideas de Mao Zedong y Deng Xiaoping, una mención del pensamiento político de Xi sobre el “socialismo con características chinas en una nueva era”.El aparato del poder estatal se formará definitivamente después de la aprobación de la candidatura del primer ministro del Consejo de Estado de China, sus adjuntos y jefes de los departamentos clave.
El 20 de marzo, el último día de la Asamblea, el presidente de China intervendrá con un discurso oficial después del cual el nuevo primer ministro, que probablemente sea el actual primer ministro, Li Keqiang, dará la primera rueda de prensa.
Fuente: Sputniknews