El presidente de China, Xi Jinping, desplegó una visión confiada de una nación más próspera y de su rol en el mundo, al destacar la importancia de eliminar la corrupción y reducir la sobrecapacidad de sus industrias, la desigualdad de ingresos y la contaminación.
En la apertura del trascendental Congreso del Partido Comunista, Xi se comprometió a desarrollar “un país socialista moderno” para una “nueva era” que según dijo será un orgullo para China y se mantendrá bajo el mismo sistema de gobierno, aunque estará abierto al mundo.
Aunque en su discurso dejó en claro que no existen planes de una reforma política, Xi insistió en que el desarrollo de China ingresó a una “nueva era”, empleando la frase 36 veces en una intervención que duró casi tres horas y media.
“Mediante un largo período de trabajo duro, el socialismo con características chinas ha entrado en una nueva era, esta es una nueva dirección histórica en el desarrollo de nuestro país”, declaró el presidente.
Con motivo del Congreso del Partido, que se celebra cada cinco años, el gobierno endureció las medidas de seguridad y la censura en Internet. El departamento de bomberos está en alerta y se ha prohibido el uso de drones y pequeños aviones.
Pese a las fuertes medidas de seguridad, en Pekín un hombre se quemó hoy a lo bonzo. Varios testigos explicaron a Dpa que una persona se prendió fuego y se derrumbó ante la tienda de Apple, en la calle comercial de Xidan.
En Twitter circulaban hoy dos videos en los que se ve a una persona en llamas en el suelo, ante la tienda, y cómo dos guardias de seguridad corren hacia él y apagan el fuego con extintores. Según los testigos, el hombre sobrevivió y fue sacado del lugar.
Según la persona que publicó uno de los videos, el hombre pretendía protestar con motivo del Congreso. Sin embargo, los testigos con los que pudo hablar Dpa no hablaron sobre los posibles motivos del hombre.
Fuente: DPA/ Reuters