La cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses fundamentales de China, el fundamento político de las relaciones entre China y EE.UU. y “la primera línea roja” que no debe cruzarse en las relaciones entre Pekín y Washington, declaró este lunes el presidente del país, Xi Jinping, al reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, antes de la cumbre del G20, que tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre en la isla indonesia de Bali.
Video
BREAKING: Xi, Biden shake hands in Bali pic.twitter.com/SlcJgB8A2u
— Insider Paper (@TheInsiderPaper) November 14, 2022
Según un comunicado oficial, Xi explicó sistemáticamente los orígenes de la cuestión de Taiwán y la posición del principio de una sola China. “La resolución de la cuestión de Taiwán es un asunto de los propios chinos y es un asunto interno de China. El deseo común del pueblo chino y de la nación china es salvaguardar la unidad y la integridad territorial de su patria. Cualquiera que quiera separar a Taiwán de China va en contra de la rectitud nacional de China,y el pueblo chino nunca lo aceptará”, reza el comunicado.
Pekín “espera y sigue comprometido con el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, pero la ‘independencia de Taiwán’ es incompatible con la paz y la estabilidad” en la región.
Además, Xi señaló que, en la actualidad, el estado de las relaciones entre China y EE.UU. no responde a los intereses fundamentales de ambos países y sus pueblos.
Declaró que las relaciones entre las dos naciones “no deben ser un juego de suma cero en el que tú pierdes y yo gano“, ya que al final “la amplia Tierra puede albergar el desarrollo y la prosperidad común de EE.UU. y China”. “Ambas partes deben tener una visión correcta de las políticas internas y externas de la otra parte y de sus intenciones estratégicas, y establecer un tono de diálogo en lugar de confrontación“, aseguró.
Fuente: RT