Una nueva encuesta nacional muestra que Elizabeth Warren ahora se coloca en la cima del campo demócrata 2020, consolidando aún más su ascendencia en las primarias presidenciales del partido después de que un par de encuestas informaran su liderazgo en los primeros dos estados con elecciones primarias.
La senadora y candidata presidencial demócrata Elizabeth Warren supera al exvicepresidente Joe Biden y al resto de los aspirantes del partido en un sondeo nacional difundido hoy, lo cual ratifica su campaña ascendente.
Luego de que otras dos encuestas la mostraron recientemente a la cabeza del nutrido grupo del partido azul en dos estados de primarias importantes, la legisladora por Massachusetts aparece este miércoles con el 27 por ciento del apoyo en un nuevo sondeo de la Universidad de Quinnipiac.
Eso le da una ligera ventaja sobre Biden, quien aparece con el 25 por ciento, y aunque esa diferencia cae dentro del margen de error de la encuesta y puede considerarse como un empate estadístico, es la primera vez que el exvicemandatario no aparece al frente de los candidatos demócratas en un estudio de este tipo.
Los resultados constituyen una gran ganancia para Warren, quien sumó ocho puntos porcentuales desde la última indagación realizada por la Universidad de Quinnipiac, el mes pasado, en tanto Biden cayó siete puntos en comparación con ese momento.
Detrás de los dos candidatos principales se ubican el senador por Vermont Bernie Sanders, con un 16 por ciento; el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg (siete por ciento); y la senadora por California Kamala Harris (tres por ciento), en tanto ningún otro aspirante de un total de 19 sobrepasa el dos por ciento.
Según los resultados de la universidad, si bien Warren sumó apoyo de todos los grupos, tuvo sus mayores ganancias entre los votantes blancos con título universitario, quienes le dieron un 37 por ciento del respaldo, tras un 25 por ciento en agosto; en tanto Biden registró un 20 por ciento, muy por debajo del 29 por ciento del mes pasado.
Ahora tenemos una carrera con dos candidatos en la parte superior del campo, que están dejando atrás al resto del grupo, señaló Tim Malloy, analista de encuestas del centro de altos estudios con sede en Connecticut.
La campaña de Warren, que ya cuenta con una amplia presencia de personal en todo el país, dio a conocer ayer que se está expandiendo en estados como Illinois, California, Georgia y Maine, donde quiere contribuir a que los demócratas ganen comicios para cargos locales y el Congreso.
También buscará crecer en Michigan y Minnesota para ayudar a lograr avances en las legislaturas estatales, y en Texas y Florida, dos territorios donde el partido azul tratará de imponerse en las elecciones generales de noviembre de 2020.
Recuerden: esta elección es algo más que vencer al presidente Donald Trump, él es el peor síntoma de un sistema corrupto, expresó en un memorando a sus seguidores el jefe de campaña de Warren, Roger Lau.
Si queremos hacer un gran cambio estructural, debemos asegurarnos de que los demócratas controlen la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, y de que ganen importantes carreras legislativas gubernamentales y estatales en todo el país, apuntó.
Fuente: Prensa Latina/ Politico