Walmart de México informó que acordó y pagó un total de 8 mil 79 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para concluir “asuntos fiscales sustanciales”. En un comunicado enviado a la BMV detalló que dentro de esos “asuntos” incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips previamente divulgada y otras “cuestiones fiscales sustanciales”.
Grupo Walmart de México y Centroamérica alcanzó un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pagar ocho mil 79 millones de pesos por la venta de Vips a Grupo Alsea.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la minorista más grande del mundo precisó que el pago ya fue realizado al SAT, y que incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de Vips, así como “otras cuestiones fiscales sustanciales”.
En febrero de este año, el gobierno federal reclamó a Walmart de México el pago de 10 mil 559 millones de pesos en impuestos, que surgieron por presuntas diferencias en el cumplimiento de las obligaciones fiscales por la compraventa de la cadena Vips por parte de Alsea, realizada en 2014. Según el SAT, el monto reclamado a principios de año incluía las supuestas diferencias en el pago de impuestos, así como la actualización, los recargos y las multas.
En 2014, Alsea compró Vips a Walmart de México por ocho mil 200 millones de pesos. La operación incluyó 362 restaurantes, de los cuales 262 correspondieron a la marca Vips, además de 90 El Portón y siete Ragazzi, además de dos que operan bajo la rúbrica La Finca.
La cadena de tiendas de autoservicio informó que el pago se registrará en su estado de resultados consolidado de los tres meses que terminarán el 30 de junio de 2020.
El pago de la trasnacional se da luego de que el SAT, en el contexto de la devolución de impuestos, advirtiera que desafortunadamente, aún existen grandes contribuyentes que presentan solicitudes donde se detectan inconsistencias, faltantes de información en el origen del saldo o riesgos de elusión fiscal, entre otras prácticas en perjuicio de las y los mexicanos.
Por ejemplo, señaló el organismo, hay contribuyentes que declaran que todas sus actividades las realizan en la zona frontera norte, a fin de solicitar las devoluciones correspondientes a la diferencia en la tasa de impuestos.
“Debido a que son grandes y reconocidos contribuyentes que operan en todo el territorio nacional, son identificados inmediatamente y estas son las solicitudes que requieren de más información, revisión y comprobación. Es por ello toma más de tiempo el realizar la devolución correspondiente, si así correspondiera”, remató el SAT.
Fuente: Apro/ El Sol