El Departamento de Seguridad Pública de Texas confirmó que el saldo preliminar de la explosión en la fábrica de fertilizantes al norte de Waco es de 12 muertos y hasta 200 heridos, pero según CNN todavía hay 60 personas sin localizadas por lo que se teme que pudieran estar bajo los escombros.
El alcalde de West, Tommy Musca, explicó que diez de los fallecidos formaban parte del equipo que acudió a extinguir el incendio desatado en la fábrica y que se vieron afectados por la explosión. También murieron dos personas que vivían en un edificio cercano.
Los servicios de rescate temían que el número de víctimas mortales pudiese ascender a 70. En la explosión resultaron heridas unas 180 personas.
La búsqueda de víctimas y supervivientes se complicó por la enorme magnitud de la destrucción. Los equipos de rescate tuvieron que estabilizar la estructura de varios edificios dañados antes de poder entrar en ellos.
Entre 50 y 80 casas quedaron destruidas y la ciudad de 2.800 habitantes fue declarada zona de desastre. “Esta tragedia afectó probablemente a cada familia de esta pequeña comunidad”, afirmó el gobernador de Texas, Rick Perry.
En la fábrica se declaró un incendio en la tarde del miércoles y 20 minutos después una explosión arrancó varios tanques y causó una bola de fuego con un diámetro de 30 metros. La explosión se oyó hasta 75 kilómetros de distancia.
Las autoridades iniciaron una investigación para determinar las causas de la explosión, entre las dudas sobre el método empleado por los bomberos para extinguir el incendio inicial teniendo en cuenta el amoniaco anhidro que estaba almacenado en la fábrica.
El jefe de la división de emergencias del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Nim Kidd, aseguró ante la televisión que luchar contra un fuego en que hay involucrado nitrato de amonio es peligroso.
El alcalde de West, en las inmediaciones de la explosión, Tommy Muska, dijo que hasta “dos mil 800 residentes necesitan de sus plegarias”. Muska dijo que la prioridad para este viernes era “contarlos a todos; hace que todos cuenten”.