Para llegar a su edición 74 el Festival Internacional de Cine de Cannes se vio obligado a esperar. Ayer volvió a la Riviera francesa luego de haber sido cancelado el año pasado por la pandemia. Otra vez desfilaron por la alfombra roja cineastas y celebridades para ser captados por fotógrafos en esmoquin.
El encuentro de este año se distingue también por ser el primero que tendrá a un negro de presidente del jurado: el realizador Spike Lee.
En sus primeras declaraciones el cineasta también habló sobre lo poco que ha cambiado el mundo desde su película de 1989, Haz lo correcto, que tuvo un controvertido estreno en Cannes. El filme aborda el tema de la violencia racial en Estados Unidos.
“Cuando ves al hermano Eric Garner, al rey George Floyd asesinado, linchado, pienso en Ray (Radio) Raheem”, señaló Lee, refiriéndose al personaje de su película. Después de más de 30 años, “pensarías y esperarías que los negros hubieran dejado de ser perseguidos como animales”, lamentó.
Junto al cineasta estadunidense se pudo ver a otras importantes figuras del mundo del cine. El director coreano Bong Joon Ho, el español Pedro Almodóvar, la actriz Jodie Foster y Lee declararon en una mezcla de coreano, español, francés e inglés que en los próximos 10 días Cannes intentará devolver al cine sus alcances mundiales.
Película de apertura
Anette, la primera película en inglés del realizador francés Léos Carax, inauguró el encuentro. Protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard, aborda la historia de un cómico que tras perder a su esposa tiene que hacerse cargo de su hija de dos años. Las canciones del dramático musical fueron compuestas por el grupo californiano Sparks.
Luego de pasar estrictos procesos de prevención de contagios, en el festival el ambiente ha vuelto a desarrollarse de la manera acostumbrada. Cineastas y celebridades no portan cubrebocas, por lo que son examinados forma constante. Aun así, gran parte de la algarabía ha faltado. En el paseo marítimo de Cannes, la Croisette y Hollywood los afiches promocionales parecen todavía ausentes.
Otros miembro del jurado que ha llegado hasta la Riviera francesa es el director brasileño Kleber Mendonça Filho. El realizador aprovechó su participación para señalar que en algunas partes del mundo el cine está sitiado. En su país, el presidente Bolsonaro cerró la cinemateca nacional y despidió a su personal.
“Esa es una demostración muy clara de desprecio por el cine y la cultura”, destacó Filho. Agregó que la cifra de muertos por la pandemia en Brasil ha llegado hasta los 500 mil.
Como representante de la primera mayoría de mujeres en el jurado de Cannes, la actriz Maggie Gyllenhaal reivindicó su punto de vista. “Incluso en el seno de una cultura tan masculina, hacemos películas diferentes, explicamos las historias de otra manera. Vamos a ver qué pasa”, aseguró la estadunidense.
Las cinco mujeres también recordaron que, a pesar de ser mayoría en esta edición, sólo una directora, Jane Campion, se ha llevado la Palma de Oro en toda la historia del festival. Lo ganó por El piano, en 1993. Esta edición la competencia incluye cuatro cintas dirigidas por mujeres, la mayor cifra en Cannes; sin embargo, ésta todavía representa una pequeña fracción de los 24 realizadores que compiten.
Discusión sobre los servicios de streaming
En el festival, que desde hace algunos años ha insistido en negar la participación de películas sin distribución teatral en Francia para la competencia, también se ha intesficado la discusión acerca de los servicios de streaming. “¿Qué directores han sido descubiertos por las plataformas?”, preguntó Thierry Fremaux, director del encuentro.
Spike Lee, que el año pasado dirigió y produjo Da 5 Bloods, para Netflix, opina diferente. “El cine y las plataformas de proyección pueden coexistir. En un momento se pensó que la televisión iba a acabar con el cine. Así que esto no es nuevo”, precisó.
Otras figuras que hicieron su aparición fueron directores como Asghar Farhadi, Wes Anderson, Mia Hansen-Love y Paul Verhoeven. La actriz Jodie Foster, quien llegó por primera vez a Cannes cuando tenía 13 años por Taxi Driver, de Martin Scorsese, recibió la Palma honoraria de manos del realizador Pedro Almodóvar.
“¿Quién hubiera pensado que esa niña se convertiría en la artista excepcional que es ahora?”, afirmó el español. Foster, por su parte, expresó sentirse “orgullosa de pertenecer a la comunidad” cinematográfica y celebró el regreso del mayor certamen de cine del mundo. Aunque “no hay nada como pasar una velada en jogging mirando una película”, bromeó en francés.
El festival de Cannes concluirá sus actividades el próximo 17 de julio.
Fuente: La Jornada/ Agencias