Voto electrónico pone en “riesgo” a México, alerta Steve Bannon

0

Durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, llevada a cabo en la capital, el excolaborador de Donald Trump afirmó que el voto electrónico es un riesgo para la soberanía mexicana, pues podría provocar fraudes electorales, como ha ocurrido en Brasil y Estado Unidos.

Este viernes, el exasesor del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, Steve Bannon, dijo que “la soberanía de México está en riesgo” si se instaura el voto electrónico que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende.

Durante su participación virtual en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés) en Ciudad de México, el ultraconservador aseguró que la promoción del voto electrónico, que López Obrador impulsa mediante una Reforma Electoral que ahora discute el Congreso, es la manera en la que los grupos de poder están intentando hacer fraudes electorales pues, aseveró, eso es lo que pasó en Brasil.

Bannon, de 68 años, fue un asesor clave de la campaña presidencial del republicano y luego fue su principal estratega en la Casa Blanca durante 2017, además de ser un férreo opositor a la inmigración.

Al inaugurar el evento, el actor Eduardo Verástegui, uno de los promotores del encuentro, acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de “pretender concentrar el poder en su persona”.

En octubre de este año, Steve Bannon fue condenado a cuatro meses de prisión tras ser hallado culpable de desacatar una orden de comparecer ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.

El Juez permitió a Bannon continuar en libertad mientras apela y le impuso una multa de seis mil 500 dólares como parte de la sentencia. En julio, una Corte federal halló a Bannon culpable de dos desacatos al Congreso: por negarse a prestar declaración y por negarse a entregar documentos.

Al pronunciar la sentencia, el Juez federal Carl Nichols recordó que la ley establece claramente que el desacato al Congreso se castiga con una pena mínima obligatoria de un mes de cárcel. La Fiscalía había pedido una pena de seis meses, en tanto la defensa había argumentado a favor de un período de libertad bajo vigilancia.

La comisión de la cámara quería que Bannon declarara sobre su participación en los intentos de Trump para anular la elección presidencial de 2020. Bannon aún no ha declarado ni entregado los documentos que se le piden, según la Fiscalía.

Fuente: Vanguardia/ AP

Comments are closed.