Votaron 16 millones 392 mil 522 de ciudadanos

0

Para el proceso del domingo, el Instituto Electoral apenas instaló 57 mil 448 casillas. Lo hizo, según denunció Morena, en lugares alejados y mal ubicados. Aún así, más de 16 millones de personas participaron en la Revocación de Mandato y de ellas, 15 millones respaldaron el proyecto del Presidente López Obrador.

Reporte de SinEmbargo

El presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo 15 millones 60 mil 746 de votos en la consulta ciudadana de Revocación de Mandato, un 91.87 por ciento del total de 16 millones 392 mil 522 sufragios emitidos, de acuerdo con los resultados difundidos esta mañana por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La consulta fue instalada con el 30 por ciento de las casillas de cualquier elección federal. Apenas tuvo difusión y fue boicoteada por los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) y por los expresidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Aún así, el presidente López Obrador obtuvo más votos que Ricardo Anaya Cortés (PAN) en las elecciones presidenciales de 2018: 12.6 millones; y que José Antonio Meade (PRI): 9.2 millones. Las federales de ese año se promovieron con abundante dinero y se instalaron 156 mil 807 casillas.

En contraparte, para el proceso del domingo el Instituto Electoral apenas instaló 57 mil 448 casillas. Lo hizo, según denunció Morena, en lugares alejados y mal ubicados. El partido guinda también cuestionó que el órgano electoral no haya difundido como debía la consulta de Revocación de Mandato.

La votación de la Revocación de Mandato superó la de la Consulta Popular de 2021 y los votos alcanzados por algunos candidatos en 2018. Foto: Captura de Pantalla INE.

Pese a ello, se logró la participación de más de 16 millones de ciudadanos, quienes en su gran mayoría respaldaron la continuidad del Presidente López Obrador. Los mismos resultados dan cuenta de que sólo un millón 56 mil 859 fueron los que votaron por que al mandatario federal se le revocara su cargo, es decir, el 6.44 por ciento. Los votos nulos ascendieron a 275 mil 71 votos, lo que representó el 1.67 por ciento.

La participación fue un 151.81 por ciento superior a la que se tuvo en la Consulta Popular del 1 de agosto del 2021, con la cual se buscó “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

En esa ocasión tampoco se logró el porcentaje requerido en la Ley y sólo acudieron a votar 6 millones 663 mil 208 personas, de las cuales, 6 millones 511 mil 385 opinaron que sí era necesario indagar en la responsabilidad de los actores políticos del pasado para así “garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Según información del órgano electoral, el 81.89 por ciento de las casillas se integraron en su totalidad por funcionarios propietarios; es decir, se tomaron de la fila en el 7.53 por ciento de los casos, cifra inferior al 11.14 por ciento que se reportó en la Consulta Popular realizada en 2021.

Aún cuando la afluencia fue menor a la de una elección federal, muchos de los que participaron en la Revocación de Mandato vieron en el ejercicio una oportunidad para empoderarse, construir una mejor ciudadanía y sentar un precedente. Foto: Especial para SinEmbargo.

Además se registraron mil 704 incidentes, de los cuales se resolvió el 43.5 por ciento.

Esta mañana, el Presidente López Obrador celebró los más de 15 millones de votos que recibió ayer en la consulta de Revocación de Mandato y se refirió a las críticas que le han lanzado algunos porque es la mitad de los sufragios que le dieron los ciudadanos en las presidenciales de 2018: es la mitad, dijo, pero con la tercera parte de las casillas.

La votación alcanzada por López Obrador en 2018 ascendió a 30 millones 46 mil sufragios. Han pasado tres años de esto y sus números de popularidad se mantienen por arriba del 60 por ciento. Esto lo ha colocado como el mandatario mejor evaluado. Pese a ello, como una de sus promesas de campaña, se mantuvo en el compromiso de llevar a cabo una consulta de Revocación para así sentar un precedente para futuros sexenios.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.