La dirigencia de la Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegó a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y con el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para iniciar el ciclo escolar en ese estado para el próximo lunes 23 de septiembre. Falta, sin embargo, que el arreglo sean aprobados por las bases magisteriales.
Antonio Iturribaría, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó a la prensa que el líder del magisterio oaxaqueño, Rubén Núñez, el Gobernador Gabino Cué y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, firmaron una minuta de acuerdo que permitiría que los profesores reinicien clases la semana entrante.
Al encuentro, realizado en la sede la Segob también asistió el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.
Sin embargo, para que este acuerdo sea valido necesita ser aprobado por la Asamblea Nacional de la Sección 22 de Oaxaca.
Por ello el titular del IEEPO dijo: “No podemos estar esperando a que la base lo autorice, viene el hecho de que si los funcionarios que están aquí tienen una calidad para poder garantizar los acuerdos firmados, se les ha pedido a la sección 22 que tengan la capacidad resolutiva para hacerlo”.
Iturribarría informó que los representantes de la Sección 22 ofrecieron reponer los días perdidos con la cancelación de las vacaciones alargadas, fines de semana y la cancelación de los talleres que tienen el último viernes de cada mes.
Asimismo mencionó que se acordó el mantenimiento de las Normales en la entidad, el Programa para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO),e incorporar a mil 500 trabajadores que estaban por honorarios. El funcionario también habló sobre la demanda de la Sección 22 para desaparecer a la sección 59 del SNTE.
Dijo que la próxima semana se instalará una mesa de diálogo entre la CNTE y Juan Díaz de la Torre para abordar el tema. Al respecto, Díaz de la Torre comentó a la prensa:
”Nosotros expresamos que hay vías jurídicas, hay que hacerlo desde el respecto al estado de Derecho y que la Ley determine qué es lo que procede. Pero en todo caso lo que en este momento debe conocer la sociedad es que debe haber clases en Oaxaca”.
Fuente: Sin Embargo