Violencia retrasaría inversión petrolera

0

La violencia en Tamaulipas retrasaría la inversión extranjera en petróleo, advierte The Washington Post y considera que “es la nueva zona de crisis” del país.

La reciente violencia asociada al narcotráfico en Tamaulipas puede ser un factor que inhiba la inversión extranjera en el sector energético en la entidad, a pesar de los operativos militares que tienen como objetivo terminar con la inseguridad para que pueda fluir el capital foráneo, principalmente en el ramo petrolero.

Esta entidad se ha convertido “en la nueva zona de crisis para el gobierno mexicano”, señala el diario estadounidense The Washington Post.

En un reportaje publicado este fin de semana, el periódico describe el ambiente dominado por el miedo y la ansiedad con que vive la gente en Tamaulipas, a partir de una visita que el medio hizo recientemente a la entidad. Hay “una población viviendo en una sofocante preocupación”, constató el diario.

El Post califica a Tamaulipas como “un símbolo de la inhabilidad del gobierno mexicano de llevar la ley y el orden”. Pero al mismo tiempo, señala el rotativo, Tamaulipas es un lugar importante debido a su riqueza petrolera y por ser sede de refinerías.

El diario sugiere que la situación de violencia puede atemorizar la inversión extranjera en un momento en que la industria se abre por primera vez en 75 años, y refiere la opinión de empresarios locales, para quienes la coincidencia de las recientes operaciones militares en la entidad son, en parte, un esfuerzo para establecer el orden necesario para atraer la inversión petrolera.

Durante su visita a ese estado, el medio constató hechos como la extorsión a la que viven sujetos los comerciantes, o la censura que prevalece en los medios locales debido a las amenazas de los cárteles.

A modo de ejemplo menciona que la semana pasada, un diario de Tampico publicó un editorial sobre la historia de un viticultor, y otro dedicó su portada a hablar sobre los 32 mil perros callejeros en la ciudad. En contraste, señala el periódico, poco se ha hablado de ataques a diversos comercios en la ciudad. “Hay rumores de que los negocios fueron atacados porque eran lavadores de dinero de los cárteles rivales o porque fallaron en pagar sus cuotas de protección”, refiere.

Otro hecho que relata el reportaje es que el pasado 11 de mayo, la Universidad del Noreste en Tampico alertó a sus estudiantes de Medicina que vistieran como civiles fuera del hospital, ya que los cárteles habían estado secuestrando doctores y obligándolos a atender a sus heridos.

El diario ubica el comienzo de esta nueva oleada de violencia a partir de la primera semana de abril, cuando fue detenido el jefe de plaza del Cártel del Golfo conocido como Comandante 14, pues el hecho desató enfrentamientos armados en varias colonias, que dejaron al menos 17 personas muertas.

Desde entonces, los ciudadanos se enteran de los incidentes violentos a través de las redes sociales Facebook y Twitter, porque la prensa local evita publicar esa información debido a que están amenazados por los cárteles. Pero además de la violencia, los habitantes de Tamaulipas viven con desconfianza en las autoridades, señala el periódico.

“Una razón para la angustia -más allá de la extorsión rapante, los secuestros casi a diario y los enfrentamientos armados en las calles – es la sensación de que las autoridades locales y la policía trabajan de la mano con los cárteles”, afirma. “Los habitantes han aprendido de la experiencia que comúnmente no reciben apoyo de las autoridades cuando denuncian crímenes”.

Fuente: Sin Embargo

 

Comments are closed.