Por: Pineda Jaimes
A algunos les ha sorprendido el nivel de violencia que se desató en Brasil previo al Mundial, durante y posterior a la eliminación de su equipo en este evento.
Las mismas canchas donde se ha disputado la Copa, no han quedado exentas de la violencia mostrada por algunos jugadores, bajo la complacencia de los árbitros que, según versiones sin confirmar, recibieron la instrucción de no ser tan rápidos con las tarjetas a fin de no castigar a los equipos con suspensiones y que el espectáculo no se viera afectado.
Sea como sea, la violencia forma parte de nuestra vida cotidiana. Algunos países la experimentan con mayor intensidad y lamentables resultados; mientras que para otros es un fenómeno social que les es bastante ajeno y por eso se sorprenden cuando ven este tipo de manifestaciones con toda su crudeza, como ha ocurrido en este Mundial.
¿Qué hace a un país violento?, es la pregunta que muchos se han planteado, y las respuestas van desde la pobreza, su historia, la desigualdad social, la facilidad con que se pueden comprar armas, la propio religión, pero ninguna por sí misma nos ayudaría a entender este fenómeno.
Desde hace varios años, la Organización Mundial de la Salud se ha dedicado a estudiar la violencia a lo largo y ancho del mundo, y ha establecido rigurosas metodologías para poder medirla, incluso han sido aceptadas por los especialistas e investigadores, como el poder determinar la tasa de homicidios a través del número de asesinatos por cada 100 mil habitantes, por ejemplo.
Considerando la composición geográfica de los participantes del ya casi moribundo campeonato Mundial de Futbol, ¿cuál de las zonas a las que pertenecen los diferentes equipos de futbol es la más violenta?
Si atendemos a las mediciones de la Organización Mundial de la Salud -que no es la única, por supuesto-, las regiones más violentas del mundo estarían localizadas en Centroamérica y Sudamérica. Esto es, de los equipos que participaron en el Mundial de Futbol, es Honduras el país más violento, con una tasa de 82 homicidios anuales por cada 100 mil habitantes, seguido por Colombia con 33, Brasil con 23 y México con 18.
En contraparte, de los participantes, es Chile el país menos violento, con tres asesinatos por cada 100 mil habitantes. Si trasladamos la medición a África, entonces tenemos que de los países que participaron en este Mundial, Nigeria viene siendo el más violento, con una tasa de homicidios de 12 por cada 100 mil habitantes. Sudáfrica, donde se desarrolló el anterior Mundial, enfrenta una paradoja, pues a la par de ser el país más rico de la región, también es considerado el más violento, con 34 asesinatos.
La situación cambia completamente con Asia, donde contrario a lo que se pudiera pensar, es una de las regiones menos violentas del mundo. De los equipos participantes, Japón tiene una tasa que ni siquiera llega al unopor ciento, con 0.5 por ciento por cada 100 mil habitantes.
Pero todo se transforma si nos vamos a Norteamérica –hay que decir que para la OMS las mediciones que hace en esta región se refieren a Estados Unidos y Canadá, y no a México. En ese sentido, el país más violento es Estados Unidos, con una tasa de 5 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En Europa la lista de los países violentos cuyas selecciones participaron en el Mundial, la encabeza Rusia, con 10 asesinatos, seguido por España y Alemania con 0.9; Portugal con 1.2 e Italia con uno, todos por cada 100 mil habitantes.
Es esta ocasión no participaron en el Mundial, pero por si le interesa, los países de la llamada Europa del Norte son los menos violentos, de hecho un asesinato vendría a ser lo más extravagante que les pudiera ocurrir. En Noruega los índices son de 0.6 y en Islandia de 0.3 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Y aunque en este Mundial han menudeado las lesiones producto de violentas entradas, la FIFA, cada campeonato entrega su premio Fair Play, a la selección que tenga el mejor registro disciplinario del torneo. En el campeonato pasado lo obtuvo España, que también se llevó el torneo. En éste, a Luis Suárez lo expulsaron del campeonato por darle tremenda mordida a Chelilli de Italia; a Neymar casi lo parten en dos con tremenda patada; a Héctor Moreno la tibia, aunque fue en una acción en la que el propio jugador tuvo la culpa
Si este ejercicio lo llevamos al Mundial, resulta que Brasil es el más violento. En lo que va del torneo acumula ya ocho amonestaciones, seguido por Costa Rica, que lleva seis.
Como se ve, nada pintaba bien para los brasileños.
Hasta mañana, buen día y buena suerte.