Violencia en México preocupa a la Cruz Roja Internacional

0

El Comité Internacional de la Cruz Roja está “muy preocupado” por la situación humanitaria en varias partes de México en donde se encuentran personas afectadas por “altos niveles de violencia que no reciben la ayuda y la asistencia que necesitan”, señaló el presidente de dicho organismo, Peter Maurer.

Durante la conferencia magistral titulada “Desafíos del Derecho Internacional Humnitario y Acción Humanitatia actual”, impartida en la Facultad de Derecho de la UNAM, el jurista dio un panorama de algunos de los temas que más le preocupan con respecto a la situación de derechos humanos en México y las acciones que realiza el CICR para responder a ellos.

En primer lugar, Maurer indicó que la Cruz Roja está “profundamente preocupada por la situación de las personas migrantes en la región, ya que son vulnerables a los efectos de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia”, particularmente las mujeres y niños.

De igual forma, subrayó que una “gran cantidad” de personas han desaparecido en México por diversas razones, “pero no existe un único mecanismo para buscarlas ni para identificar los restos mortales. Por ello, la mayoría de las familias, así sea en México o en otros países de la región, no pueden saber qué les ha pasado a sus parientes desaparecidos, lo que prolonga el sufrimiento de todas esas personas que tienen derecho a recibir una respuesta”.

En su evaluación, Maurer puntualizó que “el número de guerras está disminuyendo a nivel mundial. Esta debería ser una buena noticia, pero en realidad sólo está disminuyendo el número de conflictos armados internacionales. El número de conflictos armados internos y de prolongadas situaciones de violencia está en aumento. Somos testigos del surgimiento de un nuevo tipo de conflicto, con nuevas dinámicas que plantean nuevos retos”.

Uno de esos conflictos internos, dijo, es el causado por la “violencia impuesta por nuevos actores, en las que se mezclan intereses políticos, criminales y comerciales en estructuras amorfas, por ejemplo en América Central y México”.

Asimismo, manifestó que “en gran medida, la violencia que se registra hoy en día no se debe particularmente a enfrentamientos políticos, sino que parece estar causada cada vez más por motivos relacionados con la obtención de otras ventajas, incluso a través de actividades ilícitas, como el tráfico de drogas”.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.