Al menos 30 detenidos y 15 lesionados, entre civiles y policías, fue el saldo preliminar de los enfrentamientos entre uniformados y provocadores que integraban la marcha conmemorativa del 2 de octubre, informó la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, coordina personalmente el operativo policiaco implementado por la marcha de conmemoración de la matanza del 2 de octubre de 1968, en la que grupos de jóvenes que se autodenominan “anarquistas” se han enfrentado con los uniformados capitalinos, publica La Jornada.
Desde las 8 de la mañana, según informó la Coordinación de Comunicación Social del gobierno capitalino, Mancera Espinosa se mantiene en sesión con el gabinete de seguridad; y el jefe de Gobierno se ha estado trasladando de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública al Centro de Monitoreo de las Videocámaras de Seguridad conocido como C4.
Esta noche se informa que uno de los heridos fue el subsecretario de Operación Policial del SSP-DF, Luis Rosales Gambia, con indicativo a Polo, quien recibió una pedrada, aunque después se reintegró a la coordinación del operativo de seguridad.
Manifestantes causaron destrozos en varios inmuebles y establecimientos comerciales de Paseo de la Reforma, entre los que se encuentran el hotel Meliá, Oficinas Centrales del ISSTE, OXXO, la cual fue saqueada, y dos oficinas más.
Los enfrentamientos se suscitaron en avenida Hidalgo, Bucareli y Reforma.
Fue hasta después que manifestantes causaron destrozos en vidrios cuando elementos del cuerpo de granaderos comenzaron a “resguardarlos”.
Al filo de las 17:30 horas, grupos de jóvenes encapuchados agredieron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal durante la marcha realizada en conmemoración de la matanza del 2 de octubre de 1968.
En el cruce de Eje Central y avenida Hidalgo, personas con el rostro cubierto comenzaron a lanzar piedras, tubos, palos y diversos objetos a los efectivos de seguridad.
De igual forma arrancaron las vallas metálicas que resguardaban los comercios de la zona e intentaron ingresar a la Alameda Central.
Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes.
En tanto, un camarógrafo de Canal 11 resultó herido en el rostro al recibir el golpe de un trozo de botella durante un conato de enfrentamiento en el cruce de Eje Central y Tacuba; en el lugar se han lanzado cohetones mientras que un grupo de granaderos intentan formar una valla para replegar a los manifestantes.
Con información de Milenio, La Jornada y El Universal