El presidente del Grupo Prisa es accionista de petrolera que opera en un paraíso fiscal. Su participación en Star Petroleum, regalo del empresario hispano-iraní Massoud Zandi. Los Papeles de Panamá arrojan más y más vínculos del dueño de El País con empresas offshore
Por Armando G. Tegeda
Madrid. Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa –el emporio mediático que edita el diario El País–, y Antonio Navalón, su representante en México y un comisionista de largo y turbio pasado en España, están vinculados a Star Petroleum, compañía petrolera con sede en las Islas Seycheles, que maneja la mayoría de sus operaciones financieras desde cuentas opacas en paraísos fiscales y sociedades offshore,informó este jueves el diario digital El Confidencial. Precisó que el accionista y presidente de Prisa tiene al menos 2 por ciento de las acciones –que le regaló su amigo hispano-iraní Massoud Zandi–, mientras Navalón fue consejero de la empresa y también mantiene estrecha relación con este empresario hispano-iraní relacionado con un sinfín de operaciones oscuras.
El pasado lunes, cuando por primera vez apareció su nombre enLos papeles de Panamá, Cebrián, presidente del Grupo Prisa, montó en cólera, llamó a sus principales colaboradores y abogados e inició una ofensiva en toda regla contra los tres medios de comunicación españoles que estaban publicando datos que le afectaban directamente.
Con papeles en mano del despacho Mossack-Fonseca –con sede en Panamá–, el diario El Confidencialdemostró que la ex esposa de Cebrián, Teresa Aranda, aparecía como dueña de una sociedad offshore, de la que ella misma responsabilizó a su marido. Además se encontraron pruebas y documentos que demostraron que la Fundación Atman, creada a iniciativa del ex presidente del gobierno español Felipe González, Cebrián y de Zandi, el millonario hispano-iraní, se financió desde una sociedad afincada en paraísos fiscales y, por tanto, opaca al fisco español.
A pesar de las pruebas, Cebrián, encolerizado, decidió emprender acciones legales contra los tres medios que publicaron la información, El Confidencial, la televisora La Sexta y el portal de noticias Eldiario.es.Además prohibió a todos sus empleados de Prisa participar en cualquier tertulia, coloquio o foro en los tres medios citados y despidió de manera fulminante al editor deEldiario.es, Ignacio Escolar, de la tertulia en la que participaba en la Cadena Ser, propiedad de Prisa.
A pesar de las amenazas de Cebrián y el propio diario El Paíscontra los medios de comunicación,Los papeles de Panamá siguen arrojando pruebas y testimonios que demuestran la vinculación de Cebrián con otras sociedades opacas, además de las citadas, como las que utiliza para su funcionamiento regular la petrolera de la que posee 2 por ciento de las acciones, que equivalen a un valor de mercado de algo más de 6 millones de euros. Según se desprende de los documentos publicados por El Confidencial, las acciones de Cebrián fueron un regalo del empresario hispano-iraní, también íntimo amigo de Felipe González, quien cultiva amistades con magnates del mundo, como el venezolano Gustavo Cisneros o el mexicano Carlos Slim.
Cebrián habría vulnerado el código ético del propio Grupo Prisa, que prohíbe a sus directivos crear sociedades y cuentas en paraísos fiscales, una vez que la mayor parte de las operaciones de Star Petroleum las hacen a través de sociedades opacas. De hecho, la renuncia de Cebrián al consejo de administración de esta petrolera, con numerosas explotaciones en Sudán del Sur, uno de los países más pobres de África, se llevó a cabo el pasado 20 de diciembre, precisamente dos días después de que se aprobó por el máximo órgano de Prisa el nuevo código ético para sus directivos.
Navalón, el operador en México, hombre de largo y oscuro pasado
La relación entre Cebrián y el empresario hispano-iraní es tan estrecha que incluso el periódico digital español El Confidencial publica una fotografía en la que aparecen en la fiesta de Año Nuevo de 2015 en una finca lujosa en Dubai, a la que acudieron, con sus respectivas esposas y amigos del círculo íntimo, entre ellos Antonio Navalón –el otro hombre clave de la trama–, representante de Prisa en México, operador político en la sombra de los negocios millonarios de Cebrián en América Latina y Estados Unidos, y columnista del diario mexicano Reporte Índigo.
Según El Confidencial, Navalón, uno de los comisionistas que más fortuna hicieron en los 90 con Mario Conde o los Ruiz-Mateos, íntimo amigo de Cebrián y de su anterior patrón, Jesús de Polanco, fue invitado también por Zandi a pasar Navidad en Dubai, tal como se puede ver en la foto superior. Navalón, en el centro con una sudadera turística del emirato, fue consejero de Star Petroleum junto al presidente de Prisa entre julio y diciembre de 2015
.
Navalón es para Gregorio Morán, uno de los cronistas de la transición española a la democracia, hombre clave
del sistema. Y siempre en su parte más turbia. En su largo y oscuro pasado ha tenido relación con el auge y la caída de la Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez; después se fue de operador político y financiero de Adolfo Ruiz Mateos, entonces dueño de Rumasa, empresa expropiada por el gobierno de Felipe González por un fraude a la Seguridad Social. Después, en un salto acrobático, se convirtió en asesor del banquero Mario Conde, director de Banesto, y fue operador financiero en la sombre del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). De hecho está en el centro de la trama del financiamiento irregular investigado y documentado en el caso de Argentia Trust.
Por último, Navalón apareció en la más reciente lista de morosos que publicó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de España, con una deuda de más de 2 millones de euros al fisco, superado por su anterior jefe y después enemigo, tras la traición consumada en el juicio en su contra, Mario Conde, quien actualmente se encuentra de nuevo en prisión.
Fuente: La Jornada