Vinculan a proceso a Roberto Borge ahora por uso ilegal del poder

0

Durante la audiencia de 16 horas, el juez determinó que Borge es responsable de supuestamente contratar aviones y helicópteros de manera ilegal, por un monto superior a los 319 millones de pesos y 40 millones de dólares.

Un juez de control vinculó a proceso a Roberto Borge, ex Gobernador de Quintana Roo, por el delito de aprovechamiento ilícito del poder.

Durante la audiencia de 16 horas, el juez determinó que Borge es responsable de supuestamente contratar aviones y helicópteros de manera ilegal, por un monto superior a los 319 millones de pesos y 40 millones de dólares.

El delito se habría cometido en perjuicio de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V (VIP-Saesa), empresa de la cual el Gobierno del estado es accionista.

Por ello, Daniel Esteban Farah Godoy, encargado del juzgado, le dictó un plazo e hasta dos años de prisión preventiva justificada, y dio dos meses más para la investigación complementaria.

En dicho periodo, tanto la Fiscalía General del Estado como la defensa del acusado podrán presentar pruebas complementarias sobre el caso.

Con esta determinación, Borge suma dos procedimientos penales en su contra, luego que a nivel federal también se le vinculara a proceso por el delito de peculado, por un monto de 900 millones de pesos.

El ex Gobernador aún tiene dos órdenes de aprehensión en su contra por delitos del fuero común.

Roberto Borge representaba una de las caras del “nuevo PRI”, termino que en su momento acuñó el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

LA PRIMERA VINCULACIÓN

Borge, quien gobernó el estado del sureste mexicano de 2011 a septiembre de 2016, fue arrestado por la policía de Panamá el pasado 4 de junio DE 2017 en el aeropuerto de Tocumen en la capital panameña, a petición de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras el pasado 4 de enero fue trasladado a la Ciudad de México donde fue vinculado a proceso por un desfalco al erario por más de 900 millones de pesos y trasladado al Cefereso No. 16, ubicado en Ayala, Morelos.

En la audiencia celebrada esta madrugada, la PGR acusó a Borge Angulo de rematar 22 predios que formaban parte de una reserva natural con precios por debajo de las valuaciones a familiares y amigos.

Según las autoridades los terrenos fueron adquiridos por 238 millones 790 mil 121.98 pesos, sin embargo, el precio real era de mil 138 millones 889 mil 540 pesos.

Los 900 millones 99 mil 418 pesos de diferencia fue señalada como quebranto al patrimonio de la entidad.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios