Un juez federal del Estado de México vinculó esta noche a proceso al magistrado de circuito Isidro Avelar Gutiérrez por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de 12 millones 20 mil 474.06 pesos que le fueron depositados en su cuenta bancaria en 2011.
Rogelio León Díaz, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció los indicios suficientes para procesar a Avelar, a quien le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, aunque ordenó trasladarlo del Penal de Altiplano, donde estaba preso, al Penal Federal de El Rincón en Tepic, Nayarit, por ser el más cercano a su lugar de residencia.
El juez también fijó un plazo de dos meses y medio para la investigación complementaria.
Avelar ha sido objeto de investigaciones en México y Estados Unidos, ya que presuntamente en 2016 liberó en forma ilegal a Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En mayo pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera le congeló cuentas bancarias con alrededor de 50 millones de pesos.
El 17 del mismo mes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense lo incluyó en su “lista negra” de personas designadas por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
El mismo día, el CJF lo suspendió para iniciarle una investigación administrativa.
Fuente: Reforma