El Tolteca, presunto responsable de la masacre contra 9 integrantes de la familia LeBarón e identificado como uno de los autores materiales, fue vinculado a proceso este miércoles por lo que se le dictó prisión preventiva oficiosa, publica El Diario.
La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), informó que El Tolteca, señalado como uno de los principales líderes del grupo de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, permanecerá en prisión y se le someterá a proceso penal por ser probable responsable del delito delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Un juez federal determinó que dicho sujeto llevará un proceso pero por el delito de delincuencia organizada, sin embargo, aún falta el proceso por homicidio calificado; Adrián LeBarón explicó que confía en que autoridades ministeriales actúen en consecuencia por el asesinato de su familia.
“Me avisaron que lo vincularon por delincuencia organizada pero pues yo no puedo entrar a esas audiencias sólo a las de homicidio; ya les pregunté qué cuándo le iban a aplicar la orden de aprehensión pero me dijeron que se están esperando un ratito, que lo hicieron así por estrategia” dijo LeBarón.
El 28 de enero de 2020 el Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, libró orden de aprehensión contra Freddy “C” y otros, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
El 23 de junio de 2021 en el municipio de Los Moris, Chihuahua, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lograron la detención de El Tolteca, quien permanecerá preso en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Almoloya”, en el Estado de México.
Fuente: El Diario/ La Jornada