Fue vinculado a proceso Gerardo Soberanes Ortiz, alias “El licenciado” o el “G1”, presunto operador financiero de Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, para ser enjuiciado por su posible responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo y cocaína con fines de comercio en su variante de venta; posesión de armas de fuego, de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Un juez federal, especializado en el sistema penal acusatorio, con sede en Tepic, Nayarit, señaló que los indicios de prueba presentados por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), son suficientes como para ameritar la apertura del juicio.
Junto con Soberanes Ortiz también fue vinculado su coacusado, Jesús Carrión Curiel, ambos fueron detenidos el 20 de enero pasado durante un operativo que contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para catear un inmueble en la capital de Durango, donde se les encontró en posesión de 883.4 gramos de clorhidrato de cocaína, 813 comprimidos de fentanilo, dinero en efectivo, dos armas de fuego largas, 69 cartuchos y seis cargadores.
“En la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes y contundentes para que el Juez Federal otorgara la vinculación e impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO No. 4 en Tepic, Nayarit. Se fijaron dos meses de plazo para la investigación complementaria”, informó la FGR.