El juez de Control, Humberto Chávez Allende, dictó un auto de vinculación a proceso en contra el exgobernador priista de Chihuahua César Duarte Jáquez, por los delitos agravados de peculado y asociación delictuosa.
Duarte Jáquez es el primer ex gobernador de Chihuahua en ser procesado penalmente por delitos de corrupción.
El Ministerio Público lo acusa del desvío de 96.6 millones de pesos del erario de Chihuahua para beneficio personal. Duarte Jáquez enfrenta penas agravadas de 18 años por el delito de asociación delictuosa y 9 años por peculado.
El domingo por la noche, el juez de Control había dictado un año de prisión preventiva como medida cautelar en contra de César Duarte Jáquez, con el fin de garantizar su comparecencia a la audiencia de vinculación o no a proceso este miércoles. El juez Chávez Allende, emitió la medida cautelar en la causa penal 3041/2019.
Este lunes, el juez consideró que debido a los múltiples testimonios que se presentaron, se presupone que las órdenes que el extinto Carlos Hermosillo, excolaborador de Duarte, daba a funcionarios medios de la Secretaría de Hacienda, eran autorizadas por el exgobernador.
Lo anterior no sólo porque Hermosillo lo mencionaba, dijo el Juez, sino porque al momento que estos mandos medios preguntaban a sus superiores en Hacienda estos les confirmaban la instrucción dada por el exmandatario.
Las transferencias que la Fiscalía acreditó fueron 17 a través de 11 procedimientos administrativos, recursos que caían a la Unión Ganadera División del Norte y a la Financiera División del Norte S.A. S.O.F.O.M., por un monto total de 96.6 millones de pesos, de las cuales el exgobernador era director y socio.
En su resolución, el juzgador señaló que el Ministerio Público presentó los datos de prueba suficientes para suponer la existencia de estos hechos delictivos y que se puede presumir la participación del imputado pues, siendo él gobernador del estado y responsable de administrar los recursos económicos, fue parte de un grupo de tres o más personas durante el periodo de 2011 a 2014, dedicado a cometer actos ilícitos.
Afirmó que su resolución se basa en los datos de prueba de la Fiscalía General del Estado presentó en esta audiencia.
Además, varios funcionarios verificaban con sus superiores las órdenes de Hermosillo y se les confirmaba que eran instrucciones del exmandatario.
El juez explicó que los abogados del imputado argumentaron que no se acreditó que Duarte Jáquez haya aumentado su patrimonio ni se estableció el destino del dinero, sin embargo, consideró que en esta etapa procesal no se requiere que se compruebe dicho enriquecimiento ni el destino del recurso, sino solamente que se haya malversado el monto destinado a fines públicos.
Duarte Jáquez se encuentra encarcelado en el Cereso Número 1 de Aquiles Serdán desde la madrugada del viernes 3 de junio de 2022, después de que fue extraditado de Estados Unidos a México. Fue detenido el miércoles 8 de julio de 2020 en Miami, Florida.
El 8 de noviembre de 2021, la jueza Lauren Louis, magistrada de la Corte del Distrito Sur de Florida, otorgó la extradición a México de César Duarte Jáquez, al considerar que “existe una causa probable para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”: malversación de fondos gubernamentales y conspiración, ambos con penalidad agravada.
La solicitud de extradición se basó en una orden de aprehensión emitida por la jueza María Alejandra Ramos Durán, jueza de Garantías del Distrito Judicial Morelos, el 8 de octubre de 2019.
La conducta ilícita “radica en el desvío de fondos públicos, patrimonio del Estado de Chihuahua por $96’685,253.90 pesos”.
El dinero fue retirado entre 2011y 2014 de diversas cuentas mediante a dos empresas en las que el entonces gobernador era socio mayoritario.
Se registraron 11 procedimientos administrativos fraudulentos en los que se realizaron 17 pagos con recursos públicos a Unión Ganadera Regional División del Norte de Chihuahua y Financiera de la División del Norte SA de CV.
Fuente: ZonaFree/ Tiempo/ Diario