Vinculan a Manlio en cobro de cuotas

0

Los moches ya salpicaron al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Una investigación especial del periódico AM de León revela que según testimonios de legisladores y autoridades de Guanajuato, Beltrones también está involucrado con el cobro de comisiones por la gestión de fondos federales.

Uno de los presuntos cobradores del ‘moche’ en Celaya está asociado con Luis Fernando Heras, hijo de un político sonorense del mismo nombre que trabaja para Beltrones en el Congreso federal.

Heras registró su correo electrónico en Compranet (lfheras@gmail.com) como contacto de tres empresas en las que Heriberto Velásquez (uno de los cobradores del ‘moche’) es socio o representante legal.

La empresa PartySon, en la que Heras es Director, tiene el mismo domicilio que la constructora Veco Concretos SA de CV, propiedad de Heriberto, en Hermosillo.

Heras también es director de la empresa Concrete Solutions, que comparte un piso con la fundación Beltrones en el edificio HSBC de la capital de Sonora.

El papá de Luis Fernando Heras trabaja en la coordinación del PRI en la Cámara de Diputados, a las órdenes de Beltrones, según constató AM. Su función es la de gestionar recursos federales para Alcaldes.

A él le correspondió atender a los municipios sonorenses que en 2013 lograron un récord de participaciones federales gestionadas por Beltrones, según confesaron algunos de los alcaldes beneficiados.

Una porción de los fondos federales gestionados por el coordinador del PRI en el Congreso beneficiaron a empresas vinculadas con el cobrador del ‘moche’ en Celaya.

Según versiones de alcaldes y legisladores priistas, Luis Fernando Heras Portillo, colaborador de Beltrones, es el principal promotor, coordinador y cobrador de moches a los alcaldes priistas.

Los señalamientos

En diciembre de 2012, el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz confió a funcionarios e integrantes del Ayuntamiento que Luis Alberto Villarreal –coordinador de los diputados del PAN- y Manlio Fabio Beltrones le ofrecían 160 millones de pesos para pavimentaciones a cambio de una comisión y asignar las obras a la empresa que le indicaran.

Un testigo de una conversación del Alcalde, en diciembre de 2012, sobre las extorsiones conocidas como “moches”, afirma que Ismael mencionó claramente que quienes lo presionaban eran Villarreal y Manlio Fabio.

En Celaya el “moche” lo cobraron los empresarios sonorenses Heriberto Velásquez Campa, Ángel Adán Quintero Abril y José Arcadio Cabrera Luque.

Los tres personajes son amigos, originarios de Hermosillo, siempre se identificaron como enviados “de Villarreal y Manlio”.

“Hay que repartir mucho dinero entre los jefes Villarreal y Manlio”, justificaba Ángel Quintero cuando le pedían que bajara la comisión del 35% al 20%, según testimonios recabados por AM.

“La Tesorera siempre se equivocaba y decía: Manio (en lugar de Manlio) y Villarreal, están presionando a Ismael”, describió un funcionario municipal.

El gobernador Miguel Márquez también escuchó denuncias de alcaldes extorsionados que apuntaban desde el primer momento a Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal.

Márquez reconoció a AM, sin dar detalles, que algunos alcaldes señalaron tanto a Villarreal como a Beltrones.

Un funcionario cercano al Gobernador reveló que tras las denuncias de los presidentes municipales, Márquez buscó a Gustavo Madero.

El 22 de octubre de 2013, la agenda del Gobernador marca una entrevista con Madero. En la torre del PAN, según otra fuente, Márquez le exigió al líder nacional del PAN que pusiera un alto a Villarreal en la asignación discrecional de recursos federales. Madero no hizo nada y los “sonorenses” siguieron presionando al alcalde de Celaya.

Narra la misma fuente que Madero no quería recibir a Márquez, “no la llevan muy bien” y tuvo que interceder Santiago Creel para que el entonces jefe Nacional del PAN escuchara al Gobernador.

“Cuando Creel supo de los moches, le dijo a Márquez: esto tiene que saberlo Madero”, narró un colaborador del gobierno.

Alcaldes guanajuatenses, entre ellos Ismael Pérez, también se acercaron al jefe estatal del PAN, Gerardo Trujillo. Le repitieron que “son Manlio y Villarreal”. Trujillo les ordenó callarse.

El reparto en Sonora

San Ignacio Río Muerto es un pueblo de 14 mil habitantes, que en 2013 recibió más recursos federales que nunca: 28 millones.

Ese récord fue posible “gracias a los recursos que fueron gestionados en el gobierno federal, y por supuesto el apoyo del licenciado Manlio Fabio Beltrones”, dijo aseguró el alcalde Pedro Flores Moreno, en el inicio de obras de pavimentación, realizada el pasado 12 de julio de 2013.

En Puerto Peñasco las autoridades también atribuyeron al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados la gestión de recursos federales extraordinarios por 110 millones de pesos.

“Las gestiones estuvieron a cargo del alcalde Gerardo Figueroa Zazueta ante el diputado federal Manlio Fabio”, declaró el director de Obras de Puerto Peñasco, Heriberto Reyna, el pasado 11 de noviembre, cuando puso en marcha obras de pavimentación con fondos federales.

El 14 de noviembre, el alcalde de Nogales, Ramón Guzmán Muñoz, se unió a los agradecimientos “a nuestro buen amigo Manlio” –como lo llamó- por haber gestionado 456 millones de pesos extra de recursos federales.

En los tres municipios sonorenses citados, la asignación de recursos extraordinarios gestionados por Beltrones benefició a constructoras vinculadas a Heriberto Velásquez Campa, el empresario que pedía ‘moche’ o comisión de 35% en Celaya, a nombre de la consultoría ‘fantasma’ Urichape SC.

En San Ignacio Río Muerto las obras con fondos federales fueron asignadas a Veco Concretos, SA de CV, constructora propiedad de Heriberto, el cobrador del ‘moche’ en Celaya.

En Puerto Peñasco la pavimentación de la principal avenida se asignó a Paycon del Noroeste SA de CV, empresa de la que es apoderado general Heriberto Velásquez y el accionista mayoritario su hermano Marco Antonio.

En Nogales el contrato para pavimentar la calle Obregón –en la que se invertirán 150 millones de pesos- se asignó a Estructuras y Servicios de Ensenada SA de CV, empresa que comparte domicilio con Veco Concretos, y cuyo representante legal es socio de la familia de Heriberto.

En total son seis las constructoras en las que Heriberto tiene vínculos, las cuales en tres años recibieron contratos de obra pública por 500 millones de pesos en 10 municipios de Sonora, la mayoría de recursos federales gestionados por diputados.

En la negociación por el moche de Celaya, Heriberto envío un correo electrónico a la Alcaldía con el contrato y pidiendo los datos, el monto y el concepto por el que se facturaría el moche.

Otro vínculo

Heriberto Velásquez está asociado con Luis Fernando Heras.

Ambos comparten el domicilio de Francisco Zarco 4, en Hermosillo. En esa misma dirección funciona la constructora Veco -propiedad de Heriberto- y la organizadora de fiestas PartySon, en la que es director Heras.

Además, Heras registró ante Compranet su correo electrónico como representante de tres empresas vinculadas a Heriberto: Infraestructura y Proyectos del Noroeste SA de CV (INPRONO); Infraestructura y Construcción de Sonora SA de CV (INFRACO) y Veco Concretos.

INPRONO tiene su domicilio en Constitución 15, colonia Las Colinas, en Hermosillo, misma dirección de la constructora Paycon del Noroeste, en la que es accionista mayoritaria la familia de Heriberto Velásquez, el negociador del ‘moche’ en Celaya.

Heras también es director de la distribuidora de pisos Concrete Solutions, que tiene su oficina en el quinto piso del edificio HSBC, en el bulevar Paseo Río Sonora 74, en Hermosillo.

En ese mismo piso está la Fundación Beltrones AC, enfocada al diagnóstico del cáncer en la mujer.

El papá de este joven empresario es Luis Fernando Heras Portillo, colaborador de Manlio Fabio Beltrones en el Congreso.

Gestiona recursos

AM acudió al Congreso de la Unión y constató que Luis Fernando Heras Portillo trabaja en la coordinación del PRI en la Cámara de Diputados como vínculo de los legisladores con municipios de tres estados.

Su labor consiste en gestionar recursos federales, según reconoció él mismo.

Con semblante de enfado, Heras Portillo recibió el miércoles 12 de marzo a una persona que acudió para solicitarle su apoyo en la gestión de fondos para un municipio de Michoacán.

El funcionario del Congreso aceptó que realiza gestiones, pero no en ese estado.

“Yo estoy viendo dos o tres estados, pero no atiendo Michoacán”, dijo cortante.

Personal que labora en el mismo piso del edificio H del Congreso, confirmó que Heras realiza tareas de gestor con diputados del PRI.

“Sí, creo que es con él para gestionar recursos”, dijo un empleado.

La oficina del sonorense se ubica frente a la Coordinación de Apoyo Parlamentario del PRI.

Fuente: AM de León

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.