La hija del ex presidente mexicano Vicente Fox, habría sido parte de una “exclusiva red de promoción boca a boca” de culto acusado de explotación sexual y trata de personas dirigido por Keith Raniere y Emiliano Salinas en México.
Emiliano Salinas no es el único hijo de un expresidente mexicano que es ligado a Nxivm, una secta de Estados Unidos que esclavizaba mujeres, pues ahora se vincula también a Ana Cristina Fox, hija de Vicente Fox Quesada.
De acuerdo con el juicio que se sigue en Nueva York a Keith Raniere, uno de los fundadores de Nxivm, siete mexicanos forman parte de la investigación, entre ellos Ana Cristina Fox, Emiliano Salinas, hijo de Carlos Salinas de Gortari, y Rosa Laura Junco, hija del principal directivo de la empresa de medios Grupo Reforma.
Con el inicio del juicio a Keith Raniere, fundador de la secta quien es acusado de reclutar a personalidades de la élite mexicana y estadounidense, la revista Forbes retomó un reportaje publicado en portada en 2003 sobre las prácticas de Raniere. En el texto se menciona la colaboración de personalidades mexicanas como Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas y Ana Cristina Fox, hija del entonces mandatario panista.
Hasta el momento, Ana Cristina Fox no ha negado ni confirmado dicha información. Tampoco ha sido requerida judicialmente para presentarse como testigo en el juicio contra Keith Raniere.
El periódico “The New York Times” reveló en su momento que “mexicanos pudientes”, como Emiliano Salinas, quien desaprobó las acciones de Raniere pero mantiene vínculos con el grupo, y Rosa Laura Junco forman parte de la agrupación que, entre otras actividades, victimizaba y esclavizaba a mujeres.
Forbes también señaló a Cristina Fox como una de las involucradas en el negocio de Raniere, que tuvo “promoción de boca en boca”.
Cinco mexicanas en primer círculo de la secta sexual NXIVM
México, un paraíso para NXIVM
Este jueves, los jurados de Brooklyn escucharon el testimonio de una joven mexicana de 33 años identificada como “Daniela” (para salvaguardar su identidad), quien aseguró que sus sueños académicos se descarrilaron cuando se unió al grupo en el año 2002.
“Me enseñaron que el mundo iba a terminar en un periodo de 10 a 15 años. Estábamos contra reloj”, explicó ante los jueces, indicando que fue víctima de un “lavado de cerebro”, de acuerdo con el sitio New York Post.
“Daniela” tenía 16 años cuando su padre la presentó a la organización de autoempoderamiento Executive Success, liderada por Raniere. Su sueño era estudiar en Suiza, donde ya tenía una beca para estudiar “investigación médica preventiva para ayudar a las personas” en la Leysin American Schoo. “Antes de irme, como regalo de despedida, mi papá me dio un programa intensivo de 16 días para aprovechar al máximo mi próximo viaje a Suiza”.
Sin embargo, después del curso, fue enganchada por la “maestra de clavos”, Lauren Salzman, quien la convenció de tomar un año sabático en vez de ir a la escuela. La joven se mudó a Albany, donde radicaba el grupo secreto, con la finalidad de “aprender” de Keith Raniere. Ella ingresó a sus hermanas al grupo, quienes fueron esclavas sexuales de Raniere y una de ellas tuvo un hijo de él en el año 2002.
De acuerdo con el sitio Slate, se calcula que 16 mil personas fueron víctimas de “Executive Success Programs” durante cerca de 20 años.
Otras mexicanas involucradas
Las otras mexicanas involucradas son: Loreta Garza, Daniela Padilla, Camila Fernández y Mónica Durán. Están además Lauren Salzman, quien fue amante del considerado gurú, y las actrices Allison Mack y Nicky Klein. Ellas, al igual que Junco, son señaladas como maestras del primer círculo de la organización Dominant Over Submissive (DOS) creado a fines de 2016.
Según lo establecido por las autoridades investigadoras norteamericanas había dos niveles en esa agrupación al servicio de Keith Raniere: el de las esclavas principales, a quienes marcaban cerca de la pelvis con las iniciales K y R, a quienes llamaban Raniere Master, y el de las esclavas de las esclavas, que llamaban Grandmaster.
Organización “de autoayuda”
Con sede cerca de Albany, Nxivm se autoproclamó como una organización de autoayuda que ofrecía talleres que prometían la realización personal.
También ofrecían clases adicionales de los denominados Programas de Éxito Ejecutivo (PEE), que eran dirigidos a profesionales del negocio.
Lo anterior fue corroborado por Lauren Salzman, una de las amantes de Keith Raniere, quien emitió declaración en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn.
En su reciente declaración Lauren Salzman, hija de Nancy Salzman, cofundadora de Nxivm, dijo que con cierta periodicidad ella y las otras seis integrantes de DOS -incluyendo las cuatro mexicanas- se desnudaban y posaban juntas frente a una cámara, se les fotografiaba (tenía que vérseles el tatuaje cerca de la pelvis) y las imágenes eran enviadas a Raniere.
También declaró como testigo Sean Welch, encargado del área de Tecnología de XR (Extreme Restraint LLC), empresa que vende a través de Internet juguetes sexuales sadomasoquistas.
Advertencia de las autoridades
Las autoridades federales de Estados Unidos iniciaron la investigación de la organización luego de que The New York Times publicó un artículo a fines de 2017 que detallaba cómo las mujeres tenían que proporcionar secretospersonales como “garantía” para unirse a la “hermandad de Raniere.
Lo anterior bajo la advertencia de que la información dañina o vergonzosa se haría pública si revelaban la existencia de la “hermandad” o por traición.
El lunes continuará el juicio contra Keith Raniere y se espera que más testigos claves emitan declaraciones.
Fuente: Diario de Yucatán/ Radio Fórmula/ Publímetro