Villamil, Sanjuana y Sosa Plata, al equipo de AMLO para medios públicos

0

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este día la integración de todos los medios públicos del gobierno federal. El Sistema de Radio y Televisión estaba acéfalo. Ahora quedarán integrados y bajo nueva conducción, con periodistas como Jenaro Villamil, Sanjuana Martínez y Gabriel Sosa Plata, entre otros.

Conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador donde presento a los nuevos integrantes del sistema nacional de radio y televisión encabezado por el reportero Jenaro Villamil. Foto: Miguel Dimayuga

El Jefe del Ejecutivo se comprometió a dar autonomía a los medios de comunicación que van a formar el sistema de radio y televisión pública que hoy se anuncia. Dijo que se trata de una ordenamiento de lo que ya se tiene para mejorar la información que se da a los ciudadanos.

Dijo que el punto de partida de estos cambios es la renuncia que presentó el director responsable del Sistema Público de Radio y Televisión, Armando Carrillo. Y anunció a sus propuestas para encabezar los diferentes canales de información del Gobierno:

Precisó que ante la renuncia de Carrillo propondrá a Jenaro Villamil. “Él va a coordinar el sistema de radio y televisión”.

Para el Canal 22 propuso a Armando Casas.

Para Radio Educación, Gabriel Sosa Plata.

Para el IMER, a Aleyda Calleja.

Dirección General de Televisión Educativa, Lidia Camacho.

Notimex, a Sanjuana Martínez

RTC, a Rodolfo González.

Canal 11, al Senador José Antonio Álvarez Lima.

Canal 14, a Fernando Coca.

“Este es el equipo del Sistema Público de Radio y Televisión”, dijo.

“No es algo nuevo, se trata nada más de coordinar toda la acción. El IMER tiene su política informativa; el Canal 22, lo mismo; Notimex, igual”, dijo. El Presidente indicó que se “tiene como propósito armonizar y coordinar todos los medios del Estado”.

“¿Qué sucede se tienen canales de televisión, una agencia de noticias del Estado? Pero no hay una política de Estado en lo relacionado con la comunicación social, que garantice el derecho a la información. Se va a crear este sistema, se va a coordinar todos los medios para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, con profesionalismo, con independencia, aún siendo estaciones de radio, canales de televisión del Estado, no va a haber injerencia en la información”, precisó.

“Se tienen muchas estaciones de radio, canales de televisión, incluso una agencia; pero no hay una política de Estado”. Dijo que se va a integrar para que informe con profesionalismo en independencia. “No va a haber injerencia. Van a tener absoluta autonomía. De ninguna manera es contrarrestar o afectar o competir con el sistema de concesiones establecido para estaciones de radio y canales de televisión. Es ordenar lo que ya se tiene para informar mejor al público, a los ciudadanos. Que no se vaya a ver como una acción contra los medios privados o concesionados”, dijo.

Jenaro Villamil, propuesto para encabezar el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, indicó que la idea es crear una armonía realmente entre los medios públicos del Estado mexicano.

“Se trata de que sean realmente medios públicos. No hay nada más publico que lo que lleve y llegue al pueblo y a la ciudadanía.Son medios de la ciudadanía del pueblo, no son medios del Gobierno. No tienen porque ser medios que imiten el modelo comercial, son medios públicos que van a defender y ejercer el derecho de la ciudadanía a estar informado, el derecho a tener información de calidad”, dijo.

“Cuántas cosas se hubieran ahorrado en esta tragedia de Hidalgo si los medios públicos realmente hubieran llegado a las comunidades a través de radios comunitarias, a través de estaciones de televisión para advertirles los riesgos del huachicol”, añadió. Comentó que si los medios públicos llegaran a las comunidades. Cada medio, dijo, tiene su autonomía, historia y su perfil. Dijo que se buscará una coordinación entre todos los medios que respete el derecho de las audiencias.

“Ya no más una televisión para una clase media jodida, que no va a salir de jodida, como dijo un clásico”, aseveró.

“POQUITO PORQUE ES BENDITO”

El Presidente López Obrador ratificó que bajará la inversión en medios. “Poquito porque es bendito”, dijo. Aseguró que se acabó el “chayote” a los medios de comunicación y que el recurso de publicidad del Gobierno se usará de forma transparente y de distribuirá de acuerdo a varios factores, como la independencia de los medios. “Se termina la subvención, ya no va a haber el llamado ‘chayote’, se acaba el soborno a medios y a periodistas”, aseguró.

“Vamos a transparentar lo que tiene que ver con la publicidad del Gobierno, que autorizaron 4 mil millones de pesos, significa la mitad de lo ejercido el año pasado”, dijo. Recordó que ese fue un compromiso de campaña y se está cumpliendo. “Ese dinero se va a utilizar para la publicidad del Gobierno y se va a transparentar, para que todos sepan cómo se está distribuyendo, con qué criterios”, aseguró y precisó que tendrá que ver con el alcance de los medios, su independencia “que sean medios autónomos, independientes”.

Dijo que también se revisará si son medios de empresas o de profesionales del periodismo. “En cuanto a los periodistas, nosotros vamos a procurar que no les falte trabajo. Lo estamos haciendo, en general, lo que queremos es que haya empleo, oportunidades de trabajo. Es nuestra misión, es nuestro deber, el que podamos ayudar a que haya empleos, a que haya ocupación, es un derecho que se tiene que garantizar”, se comprometió.

Y dijo que Jesús Ramírez seguirá haciendo la coordinación de comunicación del Gobierno.

“También decirles que lo de la publicidad del Gobierno no es un favor a los medios, es que los medios sean público o privados, tienen una función social, son entidades de interés público, porque informan. Tenemos nosotros también en el Estado la obligación de apoyar, que no se cierren los medios, ayudar. Una manera de hacerlo en todos lados, porque el presupuesto es público, es dinero de todos los ciudadanos. Lo que está mal es la corrupción […] el que se use de manera tendenciosa”, destacó.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios