Vigilan Oaxaca con policías sordomudos

0

Los miembros de la unidad policial más nueva de la ciudad colonial de Oaxaca no pueden hablar ni escuchar. Un grupo llamado “Angeles del Silencio” opera las cámaras de vigilancia de la municipalidad, tratando de detectar los delitos que se cometen en las calles.

Cynthia Zepeda, directora de los servicios de emergencia del estado de Oaxaca, dijo que los agentes tienen un sentido visual muy desarrollado y no se distraen fácilmente.

“Nos permiten detectar situaciones que tal vez se le pasen por alto a las personas sin incapacidades. Pueden leer los labios y percibir movimientos sospechosos”, manifestó.

Una tarde reciente, uno de los agentes notó que un individuo actuaba sospechosamente junto una mujer. Cuando el agente acercó la cámara a la pareja, observó que el hombre le pasaba a la mujer una pequeña bolsa de plástico que parecía contener marihuana. Minutos después llegó la policía y detuvo al individuo.

El gobernador del estado de Oaxaca Gabino Cue decidió reclutar agentes sordomudos para dar mayor cabida en su gobierno a personas con discapacidades. En poco tiempo los agentes operaban las 200 cámaras de vigilancia que hay en la ciudad día y noche.

Cuando los agentes notan algo sospechoso, se comunican con sus intérpretes, que se ponen en contacto a su vez con los policías que despachan patrullas a sitios donde surge una necesidad.

Oaxaca es la primera ciudad de México que recluta agentes que no pueden hablar ni escuchar como parte de un programa piloto, según Ignacio Villalobos Carranza, vocero del Departamento de Seguridad Pública de la municipalidad.

Villalobos dijo que desde que los agentes sordomudos fueron contratados hace un año, ayudaron a detener traficantes de drogas y ladrones, y que el éxito del programa está generando interés en otros países.

“Ha habido gente de Inglaterra, de los Emiratos Arabes Unidos, de Alemania, de Argentina que se puso en contacto con nosotros porque quieren saber cómo funciona nuestro sistema”, indicó Villalobos.

Fuente: AP

Comments are closed.