Las elecciones extraordinarias que celebrarán Aguascalientes, Michoacán, Querétaro y Chiapas serán vigiladas por la Procuraduría General de la República (PGR).
A través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la PGR realizará la investigación y persecución de los delitos electorales de orden federal que pudieran cometerse durante las elecciones extraordinarias de mañana en dichas entidades.
La PGR informó que los ministerios públicos adscritos a la FEPADE se encuentran dando recorridos en los estados donde se llevará a cabo la elección para recopilar las denuncias ciudadanas de delitos electorales.
Esto, luego de que en esos estados las denuncias sobre irregularidades provocaron anulaciones.
Tal es el caso de Aguascalientes, donde la elección para una diputación por mayoría relativa y una más por representación proporcional fue anulada por la intromisión del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien llevó a los candidatos de su partido a realizar su voto utilizando transporte oficial del Gobierno.
En Chiapas se elegirá a integrantes del Ayuntamiento en el Municipio de Tapilula, debido a que el 19 de julio pasado, empataron los candidatos del Partido Verde Ecologista de México y Mover a Chiapas.
En la contienda michoacana cuatro candidatos buscan la Alcaldía de Sahuayo y ocho van por la diputación del distrito de Hidalgo, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara las elecciones del 7 de junio pasado por diversas irregularidades como coacción del voto y actos anticipados de campaña, entre otros.
En Huimilpan, Querétaro, los ciudadanos volverán a emitir su voto para elegir Edil, pues el Tribunal Electoral estatal anuló la elección en la que Juan Guzmán Cabrera, del Partido Encuentro Social, resultó ganador.
Esta vez se retiró de la contienda tras denunciar que no existen garantías de seguridad para él y su familia.