Esta mañana arrancó el desfile cívico-militar en la Ciudad de México, donde las Fuerzas Armadas desfilarán por calles del Zócalo, junto a Palacio Nacional, para conmemorar el 212 aniversario del inicio de la lucha de Independencia, y como invitados especiales los expresidentes Evo Morales de Bolivia y José Mujica de Uruguay. El desfile cobra relevancia, luego de que hoy, 16 de Septiembre, la Guardia Nacional pasará a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La subteniente Dalia Vanessa Morales Mendoza sólo durmió cinco horas, a la una de la madrugada de este viernes 16 de septiembre se despertó para participar en su primer desfile en la Ciudad de México.
Ella es una de los casi 19 mil integrantes del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional y Marina Armada de México que integran la parada militar en conmemoración por el 212 aniversario de la independencia.
Aunque lleva 14 años y medio en el Ejército, solo ha desfilado en su natal Querétaro, ahora partirá del Zócalo capitalino para recorrer los 12 kilómetros de la parada militar, hasta el Campo Marte.
Todos los integrantes de la columna ensayaron por lo menos mes y medio, viajaron desde diversos puntos del país para congregarse en el Campo Militar No. 1-A, donde entrenaron la marcha y las evoluciones que realizarán durante la parada militar.
“Antes de esto ni nos conocíamos, convivimos mes y medio, ensayando varias horas al día, y hoy marcharemos juntas”, señala la subteniente Morales, quien recuerda cuando veía este desfile de niña por la televisión.
La subteniente encabezará un contingente de 51 mujeres, todas policías militares, provenientes de las 12 regiones en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Antes de salir del dormitorio, cada una recoge de la armería el fusil FX-05, la pistola Heckler & Koch P7, y las municiones activas que portarán en el desfile.
Todavía es de noche cuando los militares se forman frente a sus respectivos cuarteles para pasar lista. El comandante del contingente de la Policía Militar da un mensaje a tu tropa:
— Hoy es un día especial para todos nosotros, vamos a demostrar el adiestramiento, la disciplina, nuestra moral y nuestro espíritu de cuerpo, y vamos a iniciar el día con nuestro exhorto.
— ¡Policía Militar!¡Prevención, desconfianza, reacción, capacidad y compromiso por México!, contestan todos a coro.
— ¿Cómo está la moral?, añade el comandante.
— ¡Alta, muy alta, a un soldado no se le pregunta, solo se le pone a prueba! Responden al unísono.
A las tres de la madrugada, por la puerta 8 del campo militar, la columna sale a paso marcial, rumbo a la estación Toreo del Metro, que los llevará hasta las inmediaciones del Zócalo, donde iniciará el desfile, en punto de las 11:00.