Videgaray se impone y Peña le da a Kushner el Águila Azteca

0

El Presidente Enrique Peña Nieto entregó esta mañana, en su último día como Jefe de Estado, el máximo reconocimiento del Gobierno de la República, la Orden Mexicana del Águila Azteca, al yerno del mandatario estadounidense Donald Trump, Jared Kushner.

La polémica decisión no es bien vista por los mexicanos. Donald Trump los ha llamado “violadores” y “asesinos”, y ha ejercido una presión inédita con un discurso cargado de odio contra su vecino del sur.

La decisión de premiar a Kushner es de Luis Videgaray Caso, el Canciller mexicano que también trajo a México a Trump durante la campaña presidencial de Estados Unidos.

Las decisiones de Videgaray y de Peña Nieto han generado durante seis años el rechazo de los mexicanos. De hecho, Peña se retira como el Presidente con los peores niveles de aceptación de la historia.

La distinción a Kushner se debe, según la Cancillería mexicana, a sus “significativas contribuciones” durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya nueva versión, conocida como T-MEC, se firmó hoy en Buenos Aires, Argentina.

En el marco de la cumbre del G20, Peña Nieto colocó la insignia en la solapa del traje de Kushner y le entregó la medalla y un diploma, mientras Trump presenciaba el acto en primera fila, sin hacer declaraciones.

Kushner se mostró “honrado por el reconocimiento” y elogió el trabajo de Peña Nieto, que mañana cederá la presidencia mexicana a Andrés Manuel López Obrador.

“Usted siempre ha puesto primero los intereses de los mexicanos, incluso cuando eso no era popular”, afirmó Kushner.

El yerno de Trump también alabó al Presidente estadounidense, de quien dijo que tiene un “genuino respeto por México y el pueblo mexicano”.

“Creo que estamos en un momento histórico en la relación entre nuestros dos países”, opinó Kushner.

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros en México por servicios prestados al país latinoamericano. La han recibido Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Felipe VI de España y Dwight D. Eisenhower, entre otros.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios