“Videgaray destinó recursos de la Estafa Maestra a la campaña de Meade”

0

Rosario Robles Berlanga declarará ante la Fiscalía General de la República (FGR)  que parte de los recursos desviados de la llamada Estafa Maestra, los cuales habría ordenado el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, favorecieron la campaña electoral del 2018 del priista José Antonio Meade Kuribreña, según adelantó la defensa de la exfuncionaria.

El abogado de la exsecretaria de Estado, Sergio Arturo Ramírez, adelantó que para buscar el beneficio del criterio de oportunidad su clienta va a declarar que los recursos también fondearon las campañas de Enrique Peña Nieto en 2012, la intermedia de 2015 y la de Alfredo del Mazo a la Gubernatura del Estado de México en 2017, cita el diario Reforma.

“(Los recursos se destinaron) para la elección para presidente del señor Enrique Peña Nieto, para las elecciones de 2018; Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña de 2018 fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces presidente y de su partido del PRI y de Enrique Peña Nieto”, dijo el defensor de Robles.

El abogado de Robles Berlanga dijo que las declaraciones que la exfuncionaria hará ante la Fiscalía General de la República (FGR) como “testigo colaborador” señalan al extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

En conferencia luego de visitar a la ex secretaria de Estado quien permanece privada de la libertad en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, desde el 13 de agosto del año pasado, dijo que Rosario Robles aportará todos los datos de prueba necesario y que por el momento no hay alguna información ni señalamiento directo en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto, ni de algún otro funcionario.

“Al ex presidente Peña no se le va a buscar de ninguna manera porque no hay ningún tipo de vínculo que llegue por parte de la maestra a él, todo es Luis Videgaray.

En una declaración hecha a medios, el licenciado Sergio Arturo Ramírez reveló que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, expondrá directamente a quien fuera mano derecha del anterior Presidente de México.

“Los datos de prueba van a manejarse en conjunto con la FGR, de acuerdo con la información que la misma Fiscalía solicite. […] Todo a partir de hoy va a ir directo a Luis Videgaray Caso”, afirmó.

“Toda la mecánica constructiva donde pudieron darse indicaciones a diversos funcionarios fue Luis Videgaray Caso quien dio todas las indicaciones para que esto sucediera”, dijo a medios el abogado.

“Ella va decir todo lo que sea necesario para determinar todo lo que tiene que ver con Luis Videgaray y la elección como Presidente del señor Enrique Peña Nieto. Videgaray en las intermedias y en las de 2018, fue quien dio instrucciones de que se utilizaran recursos públicos a favor de la campaña del entonces candidato y de su partido, el PRI”, especificó Ramírez.

A pesar de mencionar la campaña de Peña Nieto, el abogado de la ahora detenida aseguró que no se emprenderá ninguna acusación en contra del expresidente, ya que no hay “ningún tipo de vínculo” que lo involucre.

“Al expresidente Peña no se le va a buscar de ninguna manera porque no hay ningún tipo de vínculo que llegue por parte de la maestra a él. Todo lo es Luis Videgaray Caso”, detalló a las afueras del penal de Santa Martha Acatitla.

También aclaró que tampoco se involucrará al Senador Miguel Ángel Osorio Chong, pues Robles Berlanga desconoce algún tipo de involucramiento del priista en las operaciones de la llamada Estafa Maestra.

Fuente: SinEmbargo

 

Comments are closed.