Víctimas increpan a Meade por la violencia con Peña Nieto (VIDEO)

0

José Antonio Meade fue increpado durante una reunión con familiares de las víctimas de la guerra en México, y luego de que el candidato presidencial del PRI revelara que está en contra de la creación de una Comisión de la Verdad y un Mecanismo Internacional para buscar justicia en crímenes atroces. Meade afirmó que México tiene instituciones con qué responder a la crisis, pero los afectados le gritaron desde sus asientos que nada de eso ha ocurrido en los últimos 12 años: ni en el gobierno del panista Felipe Calderón, quien inició la guerra, ni en el del priista Enrique Peña Nieto, cuyo sexenio es ya el más mortífero en la historia moderna de México.

Por Sugeyry Gándara/ SinEmbargo

José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, se resistió, ante familiares de víctimas de la guerra, a que en México se cree una Comisión de la Verdad y un Mecanismo Internacional para buscar justicia en crímenes atroces.

Durante su intervención en los “Diálogos por la Paz”, el ex Secretario de Hacienda del Gobierno de Enrique Peña Nieto consideró que México tiene la capacidad para formar instituciones para buscar justicia, “porque México va a cambiar cuando nosotros nos lo propongamos”.

“Hay que ser arquitectos de nuestro propio destino”, sostuvo.

Las participación de José Antonio Meade fue interrumpida en varias veces por los gritos de las víctimas y sus familias, quienes desde sus asientos le gritaban que en 12 años no han tenido justicia en México.

–¿Usted vive en otro país y nosotros en otro?, gritó a lo lejos una de la víctimas

– Ese es mi punto exactamente. Esa realidad cotidiana es lo que vamos a resolver.

Al ser cuestionado sobre la Fiscalía Autónoma, el candidato lamentó que no haya sido elegido al priista Raúl Cervantes Andrade, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR). Consideró que era un buen perfil, el cual fue eliminado por una cuestión política.

En su mensaje inicial reconoció que en materia de seguridad el Estado no estuvo a la altura y que es urgente un cambio de estrategia.

Helena Varela Guinot, Directora de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana, cuestionó previo a la presentación del ex funcionario peñista y calderonista: “¿Podemos realmente hablar de democracia? ¿Podemos hablar de ella cuando, en este momento en que estamos aquí, en cada momento de los últimos 12 años, alguna persona, alguien, está siendo asesinada, secuestrada, desmembrada, violentada o desaparecida en redes de trata, tambos de ácido o fosas clandestinas del crimen organizado y también del Estado? ¿Podemos hablar de democracia con una impunidad casi absoluta?”.

Al inicio de su discurso, Meade señaló que “la principal obligación de un Estado es salvaguardar la integridad de la persona, y es una obligación que no hemos estado a la altura de cumplir ya por muchos años”.

“EL BRONCO” PROVOCA BURLAS

Rodríguez Calderón se mostró a favor de la Ley de Seguridad Interior. Foto: Twitter vía @IBERO_mx

“A un delincuente hay que seguirlo a como dé lugar”, pronunció Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la Presidencia en su participación en en el mismo acto, previo a la del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Rodríguez Calderón, “El Bronco”, fue el segundo aspirante que generó mayor reacción entre los asistentes quienes increparon su mensaje de persecución total al delito y su ambigua agenda en materia de derechos humanos.

En su intervención, “El Bronco” se autonombró como el “único candidato” que entiende a las víctimas.

“He vivido el carné propia el dolor , sostuvo al recordar el secuestro y asesinato de su hijo, hecho que citó en varias ocasiones.

Desde el inicio, el aspirante fue tajante en mostrarse en contra de la despenalización de la mariguana.

Expresó que en el país, el rico que consume drogas es recreativo, pero el pobre que no tiene para adquirir drogas, roba y asesina.

Rodríguez Calderón también se mostró a favor de la Ley de Seguridad Interior.

A pregunta sobre las graves violaciones a raíz de la militarización, el candidato pidió no generalizar. Sostuvo que si bien. Hay casos de que algún miembro del Ejército ha cometido violaciones no son todo él. Ejército y esos casos son juzgados.

Una risa incrédula se escuchó por todo el auditorio con esas últimas palabras de “El Bronco”.

El candidato insistió en que apoyar la Ley de Seguridad Interior al afirmar que en Nuevo León ha funcionado la relación con el Ejército en el apoyo en acciones de combate a la violencia y seguridad.

En relación a la Fiscalía Autónoma, Jaime Rodríguez sostuvo que México requiere limpiar el sistema de judicial de manera integral para abatir la impunidad y dar justicia, no solo buscar la independencia de la Fiscalía.

“El Tribunal Superior de Justicia también está podrido”, acusó.

El Gobernador de Nuevo León, interrogado sobre su agenda de derechos humanos, enfatizó que actualmente se debe de ubicar primero el delito. Acusó los derechos humanos defienden más a los imputados y responsables de delito en lugar de las víctimas.

“Tendríamos que ubicar muy bien donde se robó el criterio de derecho humano y donde inicia la defensa de la víctima”comentó.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios