La primera denuncia penal colectiva de las víctimas del sacerdote Eduardo Córdova Bautista ya fue interpuesta. Se trata de un total de 19 víctimas quienes presentaron ayer una querella por “abuso sexual calificado, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad”, contra el presbítero y por “encubrimiento” contra la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
La denuncia fue interpuesta ante la agente del Ministerio Público Investigador Adscrito a la Procuraduría de Justicia de San Luis Potosí, Angélica Mendoza Muñoz, quien abrió la averiguación previa bajo el número 289/V/2014.
Como coadyuvante de las víctimas se presentó el activista de derechos humanos, Martín Faz Mora, quien ha declarado de manera reiterada que en la coadyuvancia no puede participar la Arquidiócesis de San Luis Potosí, ya que es presunta responsable de la comisión de los delitos sexuales del sacerdote, ahora en paradero desconocido.
“Conviene señalar que, contrario a lo expuesto por el representante legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí en días recientes, la Averiguación Penal 289/V/2014 constituye la primera denuncia presentado por las víctimas, toda vez que lo realizado por la representación legal de tal asociación religiosa sólo constituyó un conocimiento de hechos por los que solicitó a la PGJE indagar, sin presentar datos concretos de tales y, hasta donde sabemos, sin siquiera ratificarla”, planteó el maestro Martín Faz Mora quien recibió los primeros testimonios de las víctimas y organizó lo que .
En un comunicado, afirma que la Secretaría de Gobierno de la administración priista de San Luis Potosí “se ha comprometido con las víctimas, señalando que en las próximas horas emitirá una orden de aprehensión en contra de Córdova Bautista”.
Ante la situación de inseguridad y el poder de la jerarquía católica potosina, el equipo de abogados de las víctimas, encabezados por Faz Mora, ha solicitado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos medidas precautorias mediante oficio OP/079/2014 del 29 de mayo del 2014 y entregadas al Procurador General de Justicia del Estado y a la Secretaría de Gobierno “para salvaguardar la integridad e identidad de las víctimas”.
En el comunicado plantean: “Estaremos vigilantes de que el desarrollo de las indagatorias realizadas en el marco de la denuncia presentada contra del padre Eduardo Córdova Bautista y la Arquidiócesis de San Luis Potosí, A.R., se haga respetando el interés superior de las víctimas”.
Fuente: Sin Embargo