La nueva compañía aglutinaría una plataforma de contenidos premium entre series de televisión, películas y documentales, con alcance en 180 países.
Shari Redstone, será la presidenta de la nueva junta
Los grupos estadounidenses Viacom y CBS anunciaron este martes su fusión para crear un gigante mundial del cine y la televisión, que les permita competir mejor con las plataformas en línea.
La fusión, que será por intercambio de acciones, da vida a ViacomCBS, un grupo que “ocupa posiciones de líder en Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia”, destacaron las empresas en un comunicado conjunto.
Esta nueva compañía pasa a ser el primer grupo de televisión en Estados Unidos e incluirá también a los estudios de cine Paramount y la editorial Simon & Schuster. La fusión reúne igualmente a varias franquicias exitosas como las sagas Star Trek y Misión Imposible.
El grupo también gestionará importantes servicios en Reino Unido, Argentina y Australia, así como canales de cable en más de 180 países.
ViacomCBS tendrá una facturación de 28,000 millones de dólares y un valor bursátil de aproximadamente 30,000 millones.
El nuevo grupo será dirigido por Bob Bakish, el actual jefe de Viacom, quien indicó que la combinación de los activos y atribuciones de CBS y Viacom permite crear “una de las pocas empresas con un contenido y un alcance lo suficientemente amplio y variado para configurar el futuro de nuestro sector”.
Esta operación reconstituye una entidad que existía hasta 2006, antes de que National Amusements, la sociedad que controlaba a los dos grupos con alrededor del 80% de la participación, decidiera separarlos.
Precisamente, la hija del fundador de National Amusements, convertida en magnate del grupo mediático Summer Redstone, Shari Redstone, será la presidenta de la nueva junta.
La fusión debería concluir antes de fin de año si obtiene la luz verde de las autoridades competentes. Y, según sus términos, los actuales accionistas de CBS serán poseedores del 61% de la nueva entidad y los accionistas de Viacom del 39 por ciento.
Nuevo modelo de negocio
El anuncio llega en momentos en que el panorama audiovisual de Estados Unidos se está transformando radicalmente, pues los actores “tradicionales”, (televisión, estudios, operadores de cable) tienen que enfrentar el auge de gigantes de internet como Netflix, Amazon Prime Video o Apple TV.
Frente al nuevo modelo de negocio, sin publicidad sino por medio de la suscripción, y sus innovaciones tecnológicas, varios grupos ya han sentido la necesidad de reforzar su oferta para mantener su estatura en la despiadada jungla del entretenimiento estadounidense.
Por ejemplo, Disney compró la mayor parte de 21 Century Fox por 71,000 millones y planea lanzar su propia plataforma Disney+ en noviembre.
El gigante de telecomunicaciones AT&T se apoderó de Time Warner (HBO, CNN, TBS y Warner Bros), mientras Comcast hizo lo propio con NBCUniversal.
Separados, CBS y Viacom podrían haber luchado para ganar más peso. Pero para justificar su fusión, también destacan el hecho de que, juntos, tendrán una capacidad financiera aún mayor para invertir en nuevos contenidos y nuevas tecnologías.
Además de sus catálogos, de más de 140,000 emisiones televisivas y 3.600 películas, han gastado 13,000 millones de dólares en nuevos contenidos en los últimos 12 meses.
Sin embargo, esta fusión no se realizará sin problemas, pues los dos grupos ya han procedido sin éxito a varios intentos de acercamiento. El exjefe de CBS, Leslie Moonves, se había opuesto durante mucho tiempo a la fusión, deseada por Shari Redstone, y la batalla se trasladó por momentos a los tribunales.
Sin embargo, Moonves fue expulsado de la junta en septiembre pasado por cargos de abuso sexual.
Fuente: Reuters/ AFP