Veto de intelectuales y periodistas a Alfredo Jalife sacude las redes (VIDEO)

0

Un grupo de escritores, periodistas y académicos le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, en una carta, no considerar al filósofo y académico de la UNAM Alfredo Jalife-Rahme Barrios, experto en análisis geopolítico, para un puesto público porque, alegan, es misógino, machista, antisemita y acosador. Las redes sociales viven hoy una movilización a favor del analista que fue expulsado de Twitter y se brincó a la red social rusa Vkontakte. El hashtag #MenosKrauzesMásJalifes estuvo en primer lugar ayer y la cuenta de su creador fue suspendida en Twitter.

Por Ivonne Ojeda de la Torre /SinEmbargo

La carta en la que un grupo de escritores, periodistas y académicos califica a Alfredo Jalife-Rahme Barrios como misógino, machista, antisemita y acosador provocó este día una movilización en casi todas las redes sociales que más utilizan los mexicanos.

En Facebook, Twitter y Youtube han salido por miles los defensores y detractores del analista político de origen libanés. Mientras, en Google se ha generado otro efecto, quizás no medido por los que firman la carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador: el personaje detonó las búsquedas y el interés en todo el país.

Jalife-Rahme, quien cumple 71 años el 24 de mayo, fue expulsado de Twitter hace algunas semanas. Él lo ha considerado un acto de censura luego de que retó al presidente Felipe Calderón y exhibió sus vínculos de negocios con el escritor Enrique Krauze. En respuesta a la decisión de esa red de microblogging con sede en San Francisco, California, abrió un perfil en la red social rusa Vkontakte (vk.com), y sus seguidores están copiando sus mensajes y los están compartiendo como imagen en Twitter.

LA MOVILIZACIÓN EN TWITTER

Minutos después de las 23 horas de este martes, el incidente alcanzó el máximo de reacciones en la red social de microblogging, luego que el hashtag #MenosKrauzesMásJalifes alcanzó la cumbre de las tendencias nacionales y ahí se mantuvo por nueve horas consecutivas.

No es la primera vez que el también médico genera una reacción de alto impacto en esta plataforma. A raíz de que su cuenta oficial (@AlfredoJalifeR_) –que ya había sido suspendida en una ocasión– fue bloqueada de manera definitiva, miles de seguidores han estallado en protestas. En este contexto surgió a finales de marzo el hashtag #TwitterRegresaAJalife con efectos similares a los del día de ayer.

Las movilizaciones que han surgido en defensa del analista han adquirido una organización peculiar. Entre marzo y abril cientos de usuarios adoptaron su imagen como foto de perfil y otros más utilizan el hashtag #TodosSomosJalife para identificarse, esto con el objetivo de evitar a toda costa la muerte digital de Jalife en la plataforma.

Mientras Jalife optó por tomar a VK, la red rusa, como su plataforma definitiva, miles de seguidores diseminaron capturas de pantalla de sus comentarios por Twitter y otras redes sociales. En esta dinámica destaca la cuenta @Jalife_Mirror que se describe como “Mirror de la cuenta del Dr. Alfredo Jalife Rahme @AlfredoJalifeR_ . Para posibilitar re-tweets”.

Sin embargo, la plataforma SocialBlade plantea que esta cuenta eliminó 4 mil 390 tuits al corte del 1 de mayo, posiblemente en un intento de evitar la censura de Twitter. A raíz del bloqueo definitivo de Jalife en esta red social, la cuenta @Jalife_Mirror adqurió 6 mil nuevos seguidores a partir de la sanción de la red dirigida por Jack Dorsey.

En una muestra obtenida a través de la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, @Jalife_Mirror figuró como las principales cuentas mencionadas y a ella se sumaron otros seguidores del analista geopolítico que han adquirido protagonismo en las movilizaciones en su defensa, y otras más como @pablogp85 que replicaron hasta 95 veces la etiqueta #MenosKrauzesMásJalifes.

Una captura de pantalla de la página de Facebook de Jalife en la que el usuario llama a crear la #RedJalife. Foto: Twitter

Capturas de pantalla de la cuenta en VK de Alfredo Jalife difundidas en Twitter por usuarios que emplean el hashtag #RedJalife

EL DIÁLOGO ENTRE PLATAFORMAS

Facebook fue la red de respaldo de Jalife desde el mes de marzo. En esta plataforma, su página oficial suma más de 45 mil seguidores. Sin embargo, las interacciones que derivaron de la carta no rebasan el alcance que obtenía en Twitter. Este miércoles el médico publicó un contenido relativo a la carta dirigida al Presidente y obtuvo en un periodo de 3 horas mil 99 interacciones.

En VK, competencia directa de Facebook, el médico suma más de 5 mil simpatizantes, cifra poco usual debido a que esta compañía es poco popular en México. Sin embargo, su éxito repentino en la red social rusa es parte de las reacciones en su apoyo en las que sus seguidores se apoyan varias plataformas para impulsar un dialogo donde el principal articulador fue este martes el hashtag #MenosKrauzesMásJalifes, cuyo autor ha sido expulsado de por vida de Twitter.

Este dialogo surgido entre aquellos que aseguran que Jalife es víctima de censura, ha comenzado a generar redes de usuarios entre los que destacan etiquetas como #RedJalife pormovido por un grupo todavía reducido de usuarios pero que se integra a la misma dinámica en la que se comparten capturas de pantalla de las publicaciones del médico como mecanismo de protesta.

TENDENCIA EN GOOGLE

El fenómeno que generó la carta repercutió también en Google, donde Jalife fue tendencia esta mañana al acumular más de 5 mil búsquedas. Las métricas del corporativo indican que los intereses de quienes buscaron información del analista se conectaron con términos como: homofobia, atisemitisimo, y racismo. Las búsquedas estallaron a las 7 de la mañana de este miércoles, de acuerdo con el análisis de Google Trends.

En tanto que la carta publicada este martes recorría todo el espectro de las redes sociales, un video de Alfredo Jalife publicado en su canal de YouTube en el que abordó la censura de la que ha sido objeto –según su denuncia– alcanzó en YouTube más de 84 mil vistas.

Miles de búsquedas se desataron en Google a partir de la publicación de la carta dirigida a AMLO para impedir que Alfredo Jalife obtenga un cargo público en su administración. Foto: Google Trends.

MÁS DE 160 FIRMANTESAyer, Héctor Aguilar Camín, Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, Homero Aridjis, Enrique Krauze, Marta Lamas, Soledad Loaeza Tovar, Ángeles Mastretta, entre otras personalidades, dirigieron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador.En la misiva, publicada en el sitio del periodista Carlos Loret de Mola, los “abajo firmantes” hacen referencia a las expresiones del Jefe de Estado sobre Alfredo Jalife, quien lo calificó de “una muy buena persona” y dejó abierta la posibilidad de considerar al analista de origen libanés para un puesto en su administración federal.A continuación, se reproduce la misiva completa:

Señor Presidente:
Nos causa el mayor desconcierto y preocupación que en su conferencia del 24 de abril se haya usted referido a Alfredo Jalife como “una muy buena persona” y haya abierto la posibilidad de considerarlo para un puesto en su gobierno.

Alfredo Jalife es el representante extremo del discurso del odio en las redes sociales mexicanas. Su método no es el debate sino la infamia, el insulto, la amenaza y la calumnia.

Las mujeres han sido blanco de sus vejaciones y acosos. La homosexualidad es objeto de sus expresiones degradantes. Con frecuencia recurre a la discriminación racial y religiosa, en especial contra personas de ascendencia judía.

Twitter suspendió su cuenta para no prestarse a su bajeza.
México necesita un clima de respeto, tolerancia y conciliación, no de confrontación ni encono.

FIRMANTES
Mariclaire Acosta Urquidi
Héctor Aguilar Camín
Mateo Aguilar Mastretta
Catalina Aguilar Mastretta
Luis Miguel Aguilar
Rubén Aguilar
Fabián Aguinaco
Ivonne Alcántara
Miguel Alcubierre
Ramsés Ancira
Sonia Arakelian
Homero Aridjis
Aurelio Asiain
María Baranda
Luis de la Barreda
Fernando Bazúa
Edmundo Berumen Torres
César Blanco
Carlos Bravo Regidor
Eduardo Caccia
Francisco Calderón
Luis de la Calle
Salvador Camarena
Amparo Casar María
Jorge G. Castañeda
Jorge Andrés Castañeda
Marina Castañeda
Ricardo Cayuela
Gabriela Cesarman
Salomón Chertorivsky
Magdalena Cisneros García
Paloma Alejandra Concha Delgado
Luisa Conesa
Santiago Corcuera Cabezut
Rolando Cordera
José Ramón Cossio
Juan Carlos Dávila
Jacobo Dayan
Christopher Domínguez Michael
Gregorio Dersdepanian
Carlos Dersdepanian
Carlos Elizondo
Malva Flores
Alejandro Frank
Mario Luis Fuentes
Antonio García de León
Juan Pablo García Moreno
Fernando García Ramírez
María Josefa García Viveros
Sebastián Garrido
Roberta Garza
Oscar Gastélum
Diana Gatica
Ángel Gilberto Adame
Daniela Gleizer
Daniel Goldin
David Gómez Álvarez
Claudio X. González
Olbeth Hansberg
Omar Hernández
Víctor Hernández
Irene Herner
Alejandro Hope
Gustavo de Hoyos
Julio Hubard
Esteban Illades
Edna Jaime
Arnoldo Krauss
Enrique Krauze
Marta Lamas
Jorge Landa
Luis Fernando Lara
Mario Lavista
Antonio Lazcano Araujo
Marco Levario
Guadalupe Lizárraga
Soledad Loaeza Tovar
Claudio Lomnitz
Jonathan López Siemers
Joaquín López-Dóriga
Cassio Luiselli
Rafael Luna Fernández de Lara
Pablo Majluf
Héctor Manjarrez
Carlos Martínez Assad
Andrea Guadalupe Martínez Baracs
Rodrigo Martínez Baracs
Ángeles Mastretta
Verónica Mastretta
Héctor de Mauleón
Carlos Maza Pesqueira
Nicolás Medina Mora
Víctor Manuel Mendiola
Jean Meyer
Pablo Mijangos y González
Kathya Millares
Berenice Miranda
Manuel Molano
Ignacio Morales Lechuga
Miriam Morales Sanhueza
María Elena Morera
Myriam Moscona
Valeria Moy
Humberto Muñoz
Humberto Musacchio
Enrique Norten
Joel Ortega Juárez
Julio Patán
Eduardo Penagos
José Antonio de la Peña
Rafael Pérez Gay
Alejandro Pisanty
Jahziel Ponce
Gabriela Pulido Llano
Marco Provencio
Federico Reyes Heroles
Jesús Reyes Heroles
Jonathan Reyes
Javier Martín Reyes
Arturo Ripstein
Ana Sofía Rodríguez
Jorge Javier Romero Vadillo
Ranulfo Romo
Alejandro Rosas
Andrés Rozental
Sandra Rozental
Luis Rubio
Álvaro Ruiz Rodilla
Dany Saadia
Pedro Saez Pueyo
Macario Schettino
Sara Sefchovich
Moisés Selman
Ezra Shabot
Guillermo Sheridan
Javier Sicilia
Maruan Soto Antaki
Dalila Soto Ayala
Cecilia Soto
Jorge Suárez Vélez
Mony de Swaan
Alberto Szekely
Mónica Tapia A.
Irene Tello
Leonardo Toledo
Joaquín Torrez
Isabel Turrent
Francisco Valdés
José Luis Valdés
Xavier Velasco
Juan Villoro
Martín Vivanco
José Woldenberg
Gabriel Zaid
Alexandra Zapata

Fuente: SinEmbargo

 

 

Comments are closed.