El Banco Mundial (BM) anunció este martes la inhabilitación por tres años de sus proyectos de la constructora brasileña Odebrecht por “prácticas fraudulentas y colusorias”.
La inhabilitación, negociada con la constructora en un acuerdo de resolución, impide la participación de Odebrecht en proyectos financiados por el organismo.
Como parte del acuerdo, la empresa reconoce su responsabilidad en las prácticas sancionables subyacentes y conviene en cumplir ciertas condiciones corporativas específicas como condición para el levantamiento de la inhabilitación, de aquí a tres años.
La sanción tiene su origen en el “Proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Río Bogotá”, diseñado por el Gobierno de Colombia para mejorar la calidad del agua del Río Bogotá.
Odebrecht, según ha reconocido, pagó comisiones en relación a los procesos precalificación y licitación a agentes comerciales que ayudaron a la empresa a obtener información confidencial.
Además, con la asistencia de uno de los agentes al cual pagó comisiones, intentó influir indebidamente en el paquete de licitaciones que formaba parte del proyecto, incurriendo en prácticas colusorias que están prohibidas por el BM, según señaló el organismo.
La inhabilitación por tres años, refirió, es una sanción reducida por la cooperación que ha prestado la empresa y de las medidas correctivas que ha adoptado voluntariamente.
Además, como condición para el levantamiento del veto, Odebrecht se compromete a establecer un programa de cumplimiento de las normas de integridad que concuerde con los principios de integridad establecidos por las normas del BM.
Oderbrecht, la mayor empresa en su tipo de América Latina, se ha visto salpicada por múltiples escándalos de sobornos y financiación de campañas políticas a cambio de contratos públicos e influencia por todo el continente.
Fuente: Reforma/ Agencias