Extraditan a El Chapo Guzmán a EU (VIDEO y FOTOS)

0

El Gobierno de México no ha explicado por qué extraditar al capo hoy, justo a unas horas de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos. El Presidente Enrique Peña Nieto habló de negociar con Trump “todo”, es decir, no sólo revisar el TLCAN sino también aspectos como la migración y el combate al narcotráfico. Algunos observadores habían dicho que “El Chapo” era una pieza de cambio en esa negociación. Pero, parece, esa pieza de cambio se ha perdido.

El gobierno de Estados Unidos confirmó que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue extraditado por el gobierno de Enrique Peña Nieto a la Unión Americana, cumpliendo con la solicitud que le hiciera el gobierno del todavía presidente estadunidense Barack Obama.

En un comunicado emitido esta tarde, el Departamento de Estado de EU informó que Guzmán Loera ha sido extraditado y va rumbo a Estados Unidos para enfrentar cargos criminales en relación con su liderazgo en la organización denominada Cártel de Sinaloa.

Precisó que en la Unión Americana existen seis deferentes procesos judiciales contra El Chapo.

Asimismo, el Departamento de Justicia agradeció al gobierno de Enrique Peña Nieto por su “amplia cooperación y asistencia” para asegurar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos e indicó que dará detalles adicionales sobre la hora y el lugar de la presentación inicial de El Chapo Guzmán ante un juzgado.

Es de llamar la atención que el gobierno de Peña Nieto decidiera enviar al narcotraficante mexicano unas horas antes de que Donald Trump asuma de manera formal la presidencia de Estados Unidos.

Guzmán Loera, quien se encontraba preso en el Cefereso No. 9 de Ciudad Juárez, enfrenta una serie de cargos en diferentes estados de la Unión Americana por delitos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio.

Entre los estados que quieren encauzar a El Chapo Guzmán se encuentran California, Illinois, Nueva York y Texas.

El comunicado no precisa hacia dónde será llevado Guzmán Loera. Sin embargo, en Estados Unidos se comenzó a especular que el narcotraficante llegaría este jueves 19 al estado de Nueva York, donde existe un encauzamiento en su contra que incluye el cargo de homicidio.

California y Texas son los estados de la Unión Americana que desde la década de los 90 habían pedido la extradición de Guzmán Loera.

Aterriza en Long Island el avión en que trasladaron a El Chapo.

En los Estados Unidos en donde a El Chapo Guzmán se le consideró en algún momento el criminal más buscado del mundo, cuando se da el caso en que existan varios encauzamientos judiciales en contra de una sola persona a ésta se le procesa en la entidad en donde los cargos sean más sólidos para ejercer la aplicación de una condena más severa.

Por ello, Nueva York e Illinois acusan a quien es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa de homicidio, y que sean los estados más mencionados para enjuiciar al narcotraficante.

¿POR QUÉ AHORA?

El Gobierno de México no ha explicado por qué extraditar al capo hoy, justo a unas horas de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos.

El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto habló de negociar con Trump “todo”, es decir, no sólo revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sino también aspectos como la migración y el combate al narcotráfico. Algunos observadores habían dicho que “El Chapo” era una pieza de cambio en esa negociación. Pero, parece, esa pieza de cambio se ha perdido.

Apenas el pasado 11 de enero, Peña Nieto dijo que en cualquier negociación con los Estados Unidos se debe incluir el compromiso para frenar el flujo de armas y dinero de procedencia ilícita a México. Además de garantizar un trato humano y el respeto a los derechos de los migrantes mexicanos. Invertir en tecnología para mejorar la seguridad y el flujo comercial.

Sumado a ello, dijo, se debe de mantener el libre flujo de remesas con los connacionales que viven en Estados Unidos, uno de los puntos con los que ha amenazado el magnate, convertido en político, y que obligaría a pagar la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

El pasado miércoles, Peña dio un discurso sobre la responsabilidad de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado en México. Sus palabras fueron más duras que lo acostumbrado, sin embargo, pese a la insistencia presidencial, especialistas en seguridad prevén que disminuirá la cooperación binacional para acabar con los nueve cárteles que operan en el país.

Del 2008 a la fecha, el Congreso estadounidense ha asignado al Plan Iniciativa Mérida, un pacto de colaboración entre ambos países contra el crimen, 2.3 mil millones de dólares.

Este monto podría desaparecer durante la administración que está a punto de iniciar Donald Trump el 20 de enero. Así lo sostuvo Alejandro Hope, analista en seguridad.

“Yo creo que los fondos se van a reducir significativamente, sino es que se van a cortar por completo”, dijo Hope, quien agregó que hasta ahora el Plan sólo ha sido un esfuerzo simbólico; ya que sus recursos no han representado más del 2 por ciento del total de lo que México destina a seguridad.

Trump ha guardado silencio sobre acciones puntuales para combatir a los cárteles. Mientras, asignó al General John Kelly como Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

El Presidente electo basó su campaña acusando a los migrantes mexicanos de ser criminales y violadores y su principal propuesta de campaña fue el construir un muro para evitar el tráfico de personas y drogas. Hasta el momento el magnate ha sostenido que el proyecto sigue en pie y que buscará darle celeridad.

Fuente: Proceso/ SinEmbargo

Comments are closed.