La mañana de este lunes, cuando contaba 24 años, se escribió el obituario de Yahoo, uno de los primeros grandes de la era online.
La compró el proveedor servicios de telefonía e internet Verizon por una suma cercana a los US$5.000 millones con la idea de crear una red masiva de contenido.
Esto lo lograría a través de una fusión con otro grande de ayer, AOL, empresa que ya había adquirido el año pasado por una suma similar.
AOL y Yahoo son como “dos amigos de la secundaria que todo el mundo sabía iban a terminar uniéndose, pero solo en el momento adecuado; o cuando los dos estuvieran un poco desesperados”, escribió el corresponsal de tecnología de la BBC en Estados Unidos, David Lee.
“Yahoo y AOL popularizaron internet, el correo electrónico, la búsqueda y el uso de medios en tiempo real. Es poético que unamos fuerzas con AOL y Verizon ahora que entramos en un nuevo capítulo, enfocado en escalar en móviles”, dijo la directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, al anunciar el acuerdo.
Los dos sobrevivieron, con muletas, la crisis de la burbuja online. Ahora Verizon espera resultados importantes de ese matrimonio de conveniencia. Que, en cualquier caso, marca el fin de la existencia independiente de una de las compañías más icónicas de la historia de internet.
Estos son algunos de los números que narran su trayectoria.
US$140.000 millones…
… era el valor que se le asignaba a la compañía en el año 2000, el momento cúspide de su existencia. La compra por parte de Verizon se hizo por US$4.830 millones.
La cifra no incluye algunos de las inversiones más lucrativas de Yahoo; concretamente, su participación accionaria en el gigante chino del comercio por internet, Alibaba, ni Yahoo Japón. Estos negocios tendrían un valor combinado de unos US$40.000 millones.
3,4%…
… es su participación en el mercado publicitario en línea en Estados Unidos.
Esto lo coloca en el tercer lugar, a una distancia larga de Google y Facebook, que entre ellos acaparan cerca de la mitad del mercado.
Cuando se hallaba en la cumbre, entre 2004 y 2006, Yahoo era dueño del 20% de ese pastel, de acuerdo con cifras de la empresa Pivotal Research Group.
“Pero tal es el tamaño de la industria, que incluso un tercer lugar sería extremadamente lucrativo para Verizon. De eso se trata de este acuerdo y es la razón por la cual Yahoo logró venderse por una suma tan alta, aunque ha salido del radar de la mayoría de la gente en años recientes”, escribe David Lee.
209 millones…
… de usuarios de EE.UU. transitaron por Yahoo en junio pasado de acuerdo con la empresa de medición de medios Comscore.
Esto la coloca, de nuevo, en el tercer lugar, detrás de Google (241 millones) y Facebook (208 millones). De acuerdo con Comscore, mientras que los líderes vienen creciendo en forma sostenida, Yahoo ha perdido cerca del 4% de su audiencia en cuatro años.
Sumados los diferentes sitios de lo que es dueño, se estima por Yahoo pasan unos 1.000 millones de usuarios mensuales.
Sin embargo, el problema está en qué beneficio puede sacar de ello.
“Simplemente no tiene suficiente datos sobre esos mil millones de usuariospara dirigir y personalizar los avisos en la forma en que Google y Facebook pueden hacerlo”, señala David Lee.
US$490 millones…
… fueron las pérdidas operativas reportadas por Yahoo la semana pasada en la presentación de sus cuentas correspondientes al segundo trimestre de 2016.
Incluso sus ingresos netos palidecen frente a los líderes del mercado: la caja registradora de Yahoo vio entrar US$1.000 millones; Facebook, unos US$20.000 millones y Google unos US$77.000 millones.
“Es posible que se haya hecho un nombre ayudando a entender la web, pero hace mucho que está claro que otras compañías hacen el trabajo mucho mejor y que hacen más dinero”, comenta Lee.
Analistas le achacan a Yahoo el haberse “dormido en los laureles”; el haber dejado de innovar y el haberse perdido buscando una identidad, que no podía decidirse por motor de búsqueda, red social, sitio de noticias, todas las anteriores o ninguna de las anteriores.
US$710 millones…
… son las pérdidas provocadas por la inversión en Tumblr, el sitio de micro-blogging con que quiso competir en el terreno de las redes sociales.
Yahoo la adquirió hace tres años por US$1.100 millones, mientras que ahora se le asigna un valor de US$390 millones.
La compra es señalada como uno de los ejemplos de decisiones desafortunadas de negocio de Yahoo. Aunque Marissa Mayer prometió no “meter la pata” con Tumblr, la realidad es que no logró transformar la compra en el “toque mágico” del que ya estaba necesitando desesperadamente su empresa en 2013.
5.000…
… empleos se cerraron en Yahoo de 2012 a esta parte, para una plantilla total conformada por unas 9.000 personas.
Mientras que Mayer ha dicho que el tamaño de la empresa es el adecuado, analistas estiman que otras 3.000 personas perderán sus empleos en el futuro cercano.
Cuando estas cifras y las de ingresos, la impresión que queda de Yahoo es la de una empresa poco eficiente.
Según la agencia Bloomberg, las ventas por empleado promedian unos US$116.000, mientras que la misma estadística para Google es US$300.000 y la de Facebook es US$400.0000.
Fuente: BBC Mundo