VERIFICADO: Los tres departamentos que José Antonio Meade atribuyó como propiedad de López Obrador durante en debate en realidad no pertenecen al candidato de Morena. El señalamento resulta por lo menos impreciso si no es que abiertamente tendencioso. AMLO los transfirió a uno de sus hijos desde 2005, pero están intestados ya que la primera esposa de Andrés Manuel murió sin dejar testamento. El tercer departamento era propiedad de la actual esposa de López Obrador pero lo vendió en 2015. La historia es vieja y fue cubierta en 2016 por The Wall Street Journal que finalmente hizo un retractación pública cuando se le mostraron los documentos que acreditan la transferencia del dominio.
Aquí puedes leer la correción que hizo The Wall Street Journal
La acusación que hizo el candidato a la Presidencia de la coalición PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, respecto a los tres supuestos departamentos de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, no inscritos en su declaración patrimonial, no es precisa.
La iniciativa Verificado 2018, de la que forma parte Proceso, encontró que si bien los inmuebles existen y ninguno figura en la declaración patrimonial que López Obrador hizo pública en abril de 2016, Meade Kuribreña no presentó los datos completos.
Se trata de tres inmuebles: uno ubicado en la calle Heriberto Frías 1519, delegación Benito Juárez, y dos departamentos en los números 301 y 302 de la calle Odontología 57, delegación Coyoacán.
Según consta en el folio real 9056296 inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el departamento de la Benito Juárez era propiedad de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien lo adquirió en 2002, cuando aún no era cónyuge del candidato.
De acuerdo con el mismo documento, la vivienda fue vendida en diciembre de 2015 a Julio Scherer, abogado de López Obrador y coordinador territorial de Morena en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En ese año, la investigadora ya tenía una relación sentimental con el tabasqueño.
Hey, @reformanacional @JoseAMeadeK , mi padre no estaba vivo en 2016. @VerificadoMX pic.twitter.com/UXvK5ibVhR
— maria scherer (@scherermar) April 24, 2018
Respecto a los otros dos departamentos, en noviembre de 2016 el abogado del exjefe de gobierno aseguró que las propiedades habían sido transferidas a uno de sus hijos en el año 2005.
Esta información la hizo pública, luego de que, en abril de ese mismo año, el diario estadunidense The Wall Street Journal publicó una nota en la que documentó que los inmuebles no habían sido incluidos en la declaración pública de bienes del ahora candidato.
Sin embargo, de acuerdo con las actas del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México con número de folio real 613504 y 613505, López Obrador aún figura como propietario de los inmuebles.
En septiembre de 2016, César Yáñez, vocero de Morena, explicó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que el candidato presidencial aún aparecía como propietario de los dos inmuebles porque éstos se encuentran en un juicio testamentario.
Según explicó, en 2003, Rocío Beltrán, primera esposa de López Obrador, murió sin dejar testamento, por lo que la cesión de derechos de las propiedades a sus hijos está en litigio.
Meade, además de tapadera, es un calumniador. Anexo las pruebas para demostrar que los "tres departamentos" no son míos. https://t.co/KuqF9FNBRK Él ya lo sabía, pero anda muy nervioso, lo comprendo.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 25, 2018
Fuente: Proceso