Ventilan operación de diputados priistas en campaña de Del Mazo

0

Diputados del PRI en Edomex fueron operadores electorales en favor de campaña de Alfredo del Mazo, según integrantes de equipo de campaña en una investigación del periódico Reforma

Los 34 diputados locales del PRI en el Estado de México se convirtieron en operadores electorales y piezas clave para el financiamiento del activismo a favor del candidato del tricolor, Alfredo del Mazo.

Dirigentes e integrantes del equipo de campaña priista confirmaron que les fueron asignadas diversas tareas para tratar de garantizar el triunfo del ese partido tanto en sus distritos, como en los que hoy encabezan diputados de oposición.

De acuerdo con sus cálculos, los integrantes del Congreso local quedaron al frente de estructuras de entre 800 y mil activistas por cada uno de los 45 distritos electorales de la entidad.

Desde que inició el proceso electoral mexiquense, esos mismos legisladores repartieron, con cargo al erario público, tinacos, sillas de ruedas, andaderas, estufas y materiales de construcción, entre otras dádivas.

Además, participaron directamente en actos públicos con funcionarios estatales y municipales, incluido el Gobernador Eruviel Ávila, para la puesta en marcha de acciones y programas gubernamentales.

En la estructura formal, el diputado local por Toluca, Raymundo Martínez, opera desde la secretaría general del PRI mexiquense.

Según las fuentes, bajo la coordinación de Martínez, el diputado por Tianguistenco, Diego Moreno Valle, es el responsable directo de auditar las estructuras del tricolor desde su posición como subsecretario general del tricolor.

En otra posición clave, el diputado por Lerma, Eric Sevilla, es considerado como la cabeza del activismo político en toda la entidad.

Algunas de las fuentes refirieron que se trata de un ejército de 100 mil operadores que tuvieron como meta activar o “tocar” a 20 electores cada uno.

En redes sociales, se puede apreciar que todos los legisladores han estado al frente de decenas de reuniones en las llamadas “casas amigas”, donde se entregan utilitarios y se llama a los ciudadanos a votar por el PRI.

Los priistas explicaron que muchos de esos lugares fueron utilizados en los simulacros de votación del tricolor y serán determinantes para la movilización de electores el próximo 4 de junio.

A eso se suman reuniones multitudinarias con las estructuras del tricolor que operan la elección.

Sin importar que se tratara de días laborables, los diputados locales de cada distrito han estado presentes en los mítines proselitistas de Del Mazo.

En algunos casos, como ocurrió en La Paz, con Antorcha Campesina, los legisladores incluso fueron los oradores centrales de los encuentros, no sólo para plantear las demandas de la población, sino para hacer promesas de respaldo electoral.

“A llenar las casillas para retacar las urnas con el voto a favor de Alfredo del Mazo”, pidió el diputado local Fernando González el pasado 22 de mayo.

Adicionalmente, los legisladores han realizado proselitismo, de manera abierta, en las mismas comunidades donde han gestionado la aplicación de recursos públicos, entregado productos y hasta realizado rifas.

Por ejemplo, Inocencio Chávez, diputado por Ecatepec, sostuvo encuentros con las estructuras priistas en los que realizó una revisión de listados.

El pasado mes de abril, la diputada por el distrito 21 de Ecatepec, Brenda Alvarado, publicó fotografías de una reunión en la que repartió aparatos ortopédicos a ciudadanos de ese Municipio.

En mayo, el diputado Jesús Becerril convocó a ciudadanos del Municipio de Otzolotepec para exponer las propuestas de Del Mazo.

En abril, presumió el haber gestionado más de medio millón de pesos para proyectos productivos y publicó videos en los que personas con discapacidad, adultos mayores y hasta menores de edad agradecen el reparto de sillas de ruedas o de vales para laboratorios.

La diputada Leticia Calderón Ramírez ha sostenido reuniones con líderes transportistas como los de la ruta 51, vecinos y simpatizantes del PRI en Valle de Chalco.

En sus redes, ha manifestado que esas convocatorias permiten exhibir “el músculo” priista que pelea en esta elección.

Los diputados federales también han participado activamente en el proselitismo a favor de Del Mazo.

Entre los ejemplos están la diputada Carolina Monroy, en Metepec, y Pablo Basáñez, en Tlalnepantla.

Este último publicó fotografías de un recorrido, realizado el pasado 7 de mayo, en el que entregó andaderas a adultos mayores.

Fuente: Reforma

Comments are closed.