El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió a México y a Colombia aclarar las declaraciones atribuidas al director de la CIA sobre un supuesto trabajo conjunto para “derrocar” a su Gobierno y advirtió que, tras esas explicaciones, tomará decisiones de carácter político y diplomático, publica la agencia EFE. Y Según RT, tanto México como Colombia han negado las imputaciones en sendos comunicados.
La evidencia de la agresion! Vea como Director de la CIA anuncia que coordina con Colombia y México destruir la democracia en Venezuela https://t.co/kQ8oqHi4zr
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) July 24, 2017
“Yo le exijo (…) al Gobierno de México y al Gobierno de Colombia que aclaren suficientemente estas declaraciones del director de la CIA y, en correspondencia, tomaré decisiones de carácter político y diplomático ante esta osadía”, dijo el jefe de Estado.
Fue el canciller venezolano, Samuel Moncada, quien aseguró que la CIA trabaja con Colombia y México para “derrocar al Gobierno democrático de Venezuela” y publicó un vídeo en Twitter en el que, según él, el director de la agencia de inteligencia, Mike Pompeo, manifiesta que EE.UU. tiene “profundos intereses en el país” caribeño.
Moncada resaltó que en esas declaraciones se “evidencia” que EE.UU. “coordina con Colombia y México destruir la democracia en Venezuela”. El ministro publicó una imagen con una supuesta transcripción de una intervención de Pompeo en el marco del Foro de Seguridad de Aspen y, según ese texto, el agente dice que están “muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela”.
El Jefe de la CIA, asegura que trabaja con Colombia y México para derrocar al gobierno democrático de Venezuela. https://t.co/c2TsDM4rMg pic.twitter.com/jbfjcMHPLk
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) July 24, 2017
“Acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá (…) hablando sobre este tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para poder lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo”, finaliza el texto citado por Moncada. Ante esto, el presidente venezolano indicó que México, Colombia y la CIA pretenden “intervenir a Venezuela”, y que la “oligarquía” de estos dos países se “entregan” al “imperio norteamericano”.
“Sé que desesperados están porque a México le quedan cinco años de petróleo, agotaron sus reservas. A Colombia le quedan seis años de petróleo y ellos pretenden que el petróleo de Venezuela le pertenezca al imperialismo y a las oligarquías”, afirmó.
Tras las declaraciones de Moncada, el Gobierno colombiano y el mexicano negaron cualquier intención intervencionista. La Cancillería colombiana rechazó que ese país “intente injerir en Venezuela” y la mexicana negó “de manera categórica” que trabaje con otros países para “afectar al Gobierno” de Maduro.
México y Colombia niegan las imputaciones
la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, emitió el comunicado 285 en el que “rechaza de manera categórica” su participación en un plan “para afectar al Gobierno de Venezuela”.
En el texto se indica que México “es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro”, y apela por “la vía diplomática y en estricto respeto a la soberanía del pueblo venezolano”, para conseguir una solución “pacífica y democrática”.
Por medio de un comunicado, el Gobierno de Colombia negó la existencia de un plan contra Venezuela.
El texto oficial reza que “Colombia jamás ha sido un país intervencionista y negamos la existencia de cualquier acción o gestión que intente injerir en Venezuela“.
El Gobierno de Juan Manuel Santo, agrega la nota, espera que “los venezolanos lleguen, entre ellos, a una solución y una salida negociada y pacífica de la coyuntura actual”.
Fuente: EFE/ RT