Los “golpistas” venezolanos se entrenaron en la “fiesta mexicana”, una reunión para generar caos en Venezuela, y desde territorio mexicano, dice el Ministro de Interior del gobierno de Nicolás Maduro
El Ministro de Interior del gobierno de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, afirmó que los hechos violentos que ocurrieron la tarde de ayer en Caracas, donde tres personas fallecieron, fueron ocasionados por grupos infiltrados que fueron entrenados en México.
Rodríguez Torres detalló a la prensa que estos grupos realizaron reuniones conspirativas desde 2010 que se llevaron a cabo dentro y fuera de Venezuela “para generar caos y violencia”. Una de las más importantes tuvo lugar en México.
“Una de las más importantes reuniones que se hizo para preparar a esos grupos que estuvieron ayer actuando […] se realizó en México y la bautizaron ‘fiesta mexicana’”, dijo el funcionario del gobierno de Nicolás Maduro.
Rodríguez Torres afirmó que los hechos violentos del miércoles tras varios días de manifestaciones estudiantiles contra la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, fueron actos de “carácter conspirativo” perpetrados por grupos de “extrema derecha”.
Sobre la reunión en territorio mexicano indicó que tuvo como finalidad “adiestrar en métodos de desestabilización violenta a un grupo de lo que en ese momento se llamaban líderes estudiantiles y de la juventud de movimientos de extrema derecha venezolanos”.
Precisó que entre los participantes del “fiesta mexicana” estuvieron el presidente de la ONG Humano y Libre, Gustavo Tovar Arrollo, la dirigente estudiantil Gaby Orellano, el concejal Freddy Guevara y dos generales retirados. Además de Otto Reich, enviado de EU a América Latina, y Eligio Cedeño, banquero y empresario venezolano.
“Ellos estuvieron en México y allá les dieron todo el adiestramiento, con organizaciones internacionales que han participado en manifestaciones en Ucrania y otros países para derrocar Gobiernos, ellos saben muy bien que estuvieron allá”.
El Ministro agregó que los grupos supuestamente desestabilizadores del régimen tenían la intención de derrocar al Presidente fallecido, Hugo Chávez y, posteriormente, a Nicolás Maduro.
“El escenario que se estaban planteando es llevar a Venezuela a una guerra civil […] Siempre lo han pretendido y lo han pensado porque ellos sueñan con una solución mágica de una fuerza extranjera que venga a rescatar a Venezuela del desorden”, dijo.
Este jueves, la Fiscal General venezolana, Luisa Ortega, confirmó la muerte de tres personas y la cifra de 66 heridos graves y de 69 detenidos tras las protestas que tuvieron lugar ayer en varias ciudades del país contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Producto de todas estas acciones violentas, estas acciones fascistas, acciones terroristas […] contra el estado venezolano fallecieron tres personas”, afirmó la fiscal en Radio Nacional de Venezuela.
“Murieron tres personas en Caracas lamentablemente, y pudieron perder la vida muchos más. Pero tenemos uno de ellos, Juan Montoya, un dirigente social (…) Bassil Alejandro Dacosta Frías y otra persona que falleció más tarde en (el municipio capitalino) Chacao”, precisó.
Ortega informó de que de las 66 personas que resultaron con “heridas graves” en todo el país, 17 son policías o militares y 49 ciudadanos civiles, mientras que informó que 69 personas fueron aprehendidas y serán presentadas hoy ante los tribunales de control por acciones relacionadas con las protestas.
La marcha pacífica por el centro de Caracas convocada ayer por estudiantes y oposición contra la situación económica, las políticas del Gobierno y recientes detenciones de jóvenes por altercados en el oeste del país degeneró en la capital y en algunas ciudades del país en enfrentamientos de grupos violentos con las fuerzas de seguridad.
Fuente: Sin Embargo