El presidente de la Comisión Permanente, el perredista Jesús Zambrano, consideró que en las audiencias públicas que se realizan en el Congreso acerca de la mariguana existe un consenso relativo a permitir el uso terapéutico de la cannabis.
“Yo ya identifico como una suerte de consenso a estas alturas a la legalización de la mariguana y sus derivados para usos terapéuticos y seguir discutiendo o abordar todo lo que se está ya ventilando sobre el posible uso personal de más allá de lo medicinal, como se le ha llamado, para fines lúdicos o recreativos”, indicó.
En conferencia de prensa, el diputado dijo que el Congreso asumió el compromiso de retomar los resultados que se deriven de los foros que tanto el Legislativo como el Ejecutivo están llevando a cabo para legislar en la materia, lo que podría ocurrir en los próximos meses, pues en el periodo ordinario que inicia en febrero se trabajará sobre la llamada miscelánea penal.
“Tenemos el compromiso de que las conclusiones que se arrojen de estas audiencias, junto con las que nos pudiera hacer llegar en su caso el Ejecutivo Federal como resultado de los foros de las reuniones de trabajo que ellos iniciaron también el día de ayer en Quintana Roo, que podamos hacer una revisión profunda, muy responsable, de posibles reformas legales”, dijo.
Zambrano aseveró que las reformas sobre la mariguana impactarían distintas leyes como son la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, además de incidir en el sistema penitenciario y en las políticas públicas que se aplican para atender el fenómeno.
Fuente: Reforma