Ve López-Gatell “frustración” y “estrés” en algunos gobernadores

0

El subsecretario de Salud dijo que los gobernadores “tienen distintos sentimientos, distintas percepciones que pueden causar frustración, angustia, preocupación”, y sostuvo que el éxito o fracaso del manejo de la pandemia a nivel local es responsabilidad de los gobiernos “porque ellos son autoridades sanitarias” según lo establece la Ley General de Salud. Y “también son autoridades políticas y administrativas, entonces sus decisiones también involucran el deber de cuidar la economía y la sociedad y eso desde luego puede causar estrés”, continuó.

Minutos después de que el gobernador Javier Corral Jurado se deslindara de la carta en la que se pide su renuncia, Hugo López-Gatell contestó que entiende las dificultades que enfrentan los mandatarios y les expreso su respeto. “El control de la epidemia de #COVID19 requiere una respuesta de Estado con sentido de corresponsabilidad. La conducción desde el gobierno federal se hace a partir de la ciencia, no de la política. Siempre vamos a construir sobre la realidad y la evidencia”, dijo.

“Hoy un grupo de 10 de gobernadores, aparentemente 10 se habían pronunciado en referencia de que yo me debía sustraer del encargo que tengo porque les incomodan las decisiones que he tomado. Lo primero que tengo que decir es que no son 10, son nueve, porque el Gobernador Javier Corral se ha deslindado”, dijo el Subsecretario López-Gatell durante el reporte diario de casos COVID-19.

“Toda la humanidad está enfrentando una situación inusual. En 100 años no se había presentado un reto como este. En este sentido, es natural, es parte del humano, que todos y todas… Estoy seguro que estos gobernadores tienen sentimientos que pueden causar frustración, angustia, preocupación, enojo ante la realidad porque las decisiones de ellos involucran el éxito o no éxito del manejo de la epidemia. Es natural que eso implique una carga y les expreso mi respeto”, agregó.

EN SEMÁFORO 16 ESTADOS

Dieciséis entidades mexicanas estarán en Semáforo rojo y las otras dieciséis en color naranja a partir del próximo lunes 3 de agosto, informó esta tarde la Secretaría de Salud federal.

Las entidades que tendrán Semáforo naranja son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Las entidades que estarán en Semáforo rojo son Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luís Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En cuanto al reporte técnico la Secretaría de Salud (Ssa) informó que los contagios confirmados acumulados son 424 mil 637, con 8 mil 458 nuevas notificaciones en las últimas 24 horas, con lo que se llega a un nuevo record en el número de casos confirmados. El reporte de fallecimientos llegó a los 46 mil 688, al sumar 688 decesos notificados este viernes.

En el Centro de Convenciones de Puebla, a donde acudió para presentar la Estrategia de Intervención local de Salud Comunitaria, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que el acuerdo con la Conferencia Nacional de Gobernadores en torno al semáforo epidemiológico de riesgo, que se actualizará cada 15 días, incluye revisar técnicamente los indicadores y metodología.

Acompañado del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo, destacó que también se integrarán nuevos indicadores a esta herramienta técnica con propuestas de las autoridades sanitarias estatales, a través de sus secretaría de Salud. Agregó que se acordó concluir y publicar el lineamiento para la metodología de cálculo del semáforo de riesgo epidémico.

Fuente: Informex/ SinEmbargo/ La Jornada

 

Comments are closed.