El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó como atípico el caso del conteo que la autoridad local aplicó en Coahuila, que es base de la impugnación que presentará el PAN. Indicó que no fue normal que sólo se contabilizara 72% de las actas
El panista Anaya en la multitudinaria protesta contra el fraude
Desde el domingo que se celebró la elección a Gobernador en la entidad, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) insistió en que “el PREP no falló”, a pesar de que se detuvo cuando sólo había contabilizado el 72% de las actas.
Sin embargo, hoy por la mañana en una entrevista radiofónica para Imagen Noticias, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Coahuila tuvo “un comportamiento atípico”.
“Si hubo algún tipo de problema, como en el caso de Coahuila en el que se capturaron 72% de las actas, un comportamiento atípico -dijo Córdova- también respecto de los PREP que son cada vez más sofisticados y habían venido arrojando resultados, pues genera un ambiente de particular crispación”.
En una de sus primeras declaraciones después de los procesos vividos el 4 de junio, el titular del INE reconoció que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien tome decisiones sobre la elección a Gobernador en los estados de México y Coahuila, por lo cerrado de los resultados.
El domingo pasado el INE organizó solamente una de las tres elecciones a Gobernador, la de Nayarit, y en Coahuila, a pesar de que algunos candidatos como Guillermo Anaya, Armando Guadiana y Javier Guerrero solicitaron su intervención, la autoridad electoral nacional no tomó la titularidad en la organización.
Fuente Zócalo/ Reforma