Vandalizan la tumba de Karl Marx en Londres

0

La tumba del filósofo alemán Karl Marx (1818-1883), que se encuentra en un cementerio londinense de Highgate, fue vandalizada en un ataque aparentemente deliberado, dijo este martes el director de la asociación encargada del mantenimiento del lugar.

La parte más antigua y frágil del monumento, una losa de mármol que menciona los nombres de Marx y sus familiares allí enterrados, fue repetidamente golpeada con un objeto metálico contundente, explicó Ian Dungavell, que dirige la asociación Friends of Highgate Cemetery Trust. Los daños fueron descubiertos este lunes, precisó.

“El nombre de Karl Marx parece haber sido particularmente atacado, por lo que no fue un simple destrozo aleatorio de un monumento, sino que parece un ataque muy selectivo” contra el filósofo, comentó Dungavell.

El filósofo alemán, autor de El Capital, es una de las más famosas personalidades enterradas en el cementerio de Highgate, situado en el norte de Londres. Bajo un gran busto de Marx, financiado en 1956 por un fondo establecido por el Partido Comunista británico, puede leerse “Proletarios del mundo, uníos”.

La tumba de Marx, cuyas obras incluyen el Manifiesto Comunista y El Capital, atrae a turistas de todas partes del mundo.

En mayo de 2018 se cumplió el bicentenario de su nacimiento y en conmemoración se develó una gran estatua  en su ciudad natal de Tréveris, en el oeste de Alemania,

La develación de la escultura de bronce, de 4.4 metros y donada por China, provocó críticas de algunos que atribuyen a Marx los crímenes cometidos por socialistas revolucionarios en Rusia, China y otros países en nombre del comunismo.

Unos 200 invitados, entre ellos una delegación china, aplaudieron al alzarse la tela color rojo brillante que cubría la estatua en la que aparece Marx de pie, con su conocida barba tupida.

Marx sentó las bases teóricas del comunismo, una ideología según la cual el proceso histórico conduce a la abolición de la propiedad privada de los medios de producción y la desaparición de las clases sociales.

Fuente: AFP/ AP

Comments are closed.