El juez Tercero de Distrito en Aguascalientes revocó al ex Gobernador Luis Armando Reynoso Femat la suspensión provisional contra su detención de la que gozaba, y dejó en facultades a las autoridades locales para detenerlo.
Fuentes judiciales consultadas por Reforma afirmaron que el juez se pronunció para que las autoridades actúen en términos de ley, luego que Reynoso Femat incumplió con el depósito de una fianza por 11 millones de pesos.
La fianza era parte de las obligaciones que el panista debía cumplir para enfrentar en libertad el juicio por peculado y ejercicio indebido del servicio público, por su presunta participación en la compra simulada de un tomógrafo de 13.8 millones de pesos, que nunca llegó al hospital público donde sería instalado.
Tras la resolución del juez federal, el ex Gobernador podría ser detenido en cualquier momento por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El lunes pasado, venció el plazo que Reynoso Femat tenía para depositar la fianza, por lo que un día después, el agente del Ministerio Público de la Federación, que está autorizado para intervenir en los juicios de amparo, solicitó al juez retirarle el beneficio.
El ex Mandatario solicitó en primera instancia un amparo contra la orden de aprehensión y luego contra el auto de formal prisión que le dictó la juez Segundo de lo Penal en el Estado, por lo que el juez federal le otorgó la suspensión provisional contra su detención, que ahora le revocó.
Ayer en conferencia, el Procurador estatal Felipe Muñoz afirmó que la Fiscalía había solicitado a la juez Segundo de lo Penal, que lleva el caso del ex Mandatario, librar la orden de reaprehensión, en espera de que la autoridad federal decidiera quitarle el beneficio.
Según las fuentes, Reynoso Femat tendría la opción de internarse en prisión voluntariamente y seguir su juicio, de lo contrario tendría que mantenerse oculto para evitar su detención, en espera de que se resuelva el juicio de amparo contra el auto de formal prisión y le sea favorable.
Fuente: Reforma