El gobierno federal, así como los partidos políticos de México confrontarán a los tres grandes dueños de las empresas de telefonía y televisión en el país, Carlos Slim Helú, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, con la Reforma de Telecomunicaciones que los legisladores han presumido en los últimos días, saldrá muy pronto.
El diario estadounidense The Wall Street Journal indica que los “partidos políticos de México están uniendo fuerzas para ir detrás de los tres empresarios más poderosos del país”, pues “están negociando amplias reformas constitucionales”.
De acuerdo con el artículo firmado por David Luhnow y Juan Montes, ”se ultiman los detalles de las medidas, que fortalecerían a los reguladores del gobierno”, incluso, señala que se podría presentar la iniciativa la próxima semana en San Lázaro.
La confrontación contra Carlos Slim será directamente con América Móvil SAB, pues controla el 75% de las líneas de telefonía fija, además del 70% de los teléfonos móviles y banda ancha.
Sin embargo, The Wall Street Journal advierte que de lograrse un acuerdo a largo plazo, éste se podría ver frustrado bajo la presión de los tres grandes empresarios, Slim, Azcárraga y Salinas pues sus “empresas, que dominan el mercado, tendrán ventajas consolidadas que elevarán los costos para los nuevos participantes”.
Luhnow y Montes citan datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se revela que “la falta de competencia en las telecomunicaciones, que se traduce en mayores precios y un servicio deficiente, le resta a México cerca de 1,8% de crecimiento económico al año”.
El diario económico entrevistó a Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, y aseguró que entre los cambios está “la creación de un nuevo regulador de las telecomunicaciones, que tendría la facultad de dividir empresas que estime demasiado poderosas, incluida América Móvil, el gigante telefónico de Slim.
Añadió, sin embargo, que aún no hay un acuerdo al respecto”. “Incluso medidas modestas para desafiar a los empresarios más poderosos constituirían un hito en un país donde el gobierno lucha desde hace tiempo por regular a las grandes compañías”, dice The Wall Street Journal.
Entre los cambios propuestos se encuentra una reforma constitucional que impediría que las empresas ignoren resoluciones regulatorias mientras las cuestionan en la Justicia. También se establecerían tribunales especializadas para resolver disputas en las telecomunicaciones.
El artículo también resalta a la “Telebancada”, y dice que este grupo de personas es la manera en que las empresas están ejerciendo influencia dentro del propio Congreso de la Unión, pues “trabajaron en los medios antes de ingresar a la política”. Ninfa Salinas, la hija de Ricardo Salinas, es una senadora.
The Wall Street Journal da más detalles de la propuesta de ley, el cual eliminaría el actual límite de 49% sobre la inversión extranjera en telefonía fija y contempla la creación de una red de telecomunicaciones que le permitiría a las empresas eludir la red de Slim, que durante años ha cobrado altas tarifas para acceder al servicio, según la OCDE y los reguladores mexicanos.
El rotativo resalta con algunos datos que pasarían de aprobarse la reforma, las compañías de teléfono tendrías costos más bajos de conexión, se crearía una tercera cadena de televisión pública, algo similar a la BBC de Gran Bretaña y obligaría a Televisa y TV Azteca a abrir sus canales para todas las compañías de cable.
También indica que de aprobarse dicha Reforma, le favorecería al Presidente Enrique Peña Nieto, pues a pesar de estar casado con una ex estrella de Televisa, superaría las acusaciones que recibió durante su campaña, donde se le señalaba que estaba demasiado cerca de la empresa y se vio favorecido por ella.
Y no sólo en cuestión de imagen, sino que también le ayudaría para aprobar las siguientes reformas que pretenden impulsar, como la energética.
Fuente: Sin Embargo