Exfuncionarios de la administración de César Duarte en Chihuahua han tramitado al menos 51 amparos, algunos de ellos en contra de órdenes de aprehensión vigentes.
El exsecretario de Fomento Social, Rafael Servando Portillo; el exsecretario general de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado; el excoordinador de Comunicación Social, Juan Ramón Flores Gutiérrez y el extitular de la Comisión Estatal de la Tarahumara, Miguel Ángel González, se sumaron este martes a la lista de exfuncionarios de la pasada administración amparados ante una eventual orden de aprehensión.
En la lista de acuerdos de los juzgados federales del Décimo Séptimo Circuito, aparecieron hoy los nombres de los políticos priistas, donde el profesor Servando Portillo obtuvo la suspensión provisional del acto reclamado, al haberse admitido la demanda 560/2017 en el Juzgado Primero de Distrito.
Miguel Ángel González García hizo lo propio en el Juzgado Segundo de Distrito, bajo el número de expediente 548/2017.
Raymundo Romero Maldonado obtuvo la protección de la justicia federal en el Juzgado Tercero de Distrito, con la admisión del amparo número 575/2017, mientras que Juan Ramón Flores Gutiérrez promovió el recurso 581/2017.
En estrados aparece además el empresario Benito Adolfo Tagle, a quien se le señala como el apoderado legal de la empresa Grupo Inmobiliario y Constructor, el cual compró mas de 190 hectáreas a la Coesvi, en poco más de 90 millones de pesos, a decir de la FGE, valían más de 400 millones de pesos.
Entre los exfuncionarios que anteriormente gestionaron amparos se encuentran Fidel Pérez Romero, extitular de la Secretaría de del Trabajo y Previsión Social; Mario Treviño Salazar, ex secretario Jurídico y General de Gobierno; y Guillermo Federico Duarte, quien es integrante de la Unión Ganadera y además primo de César Duarte.
Federico Duarte tiene al menos tres trámites de amparo en proceso, uno es para localizar averiguación previa, otro contra orden de aprehensión y otro para conocer cualquier tipo de investigación que se le realice, detalla el reporte.
Antonio Tarín, quien el 29 de marzo pasado se atrincheró en San Lázaro para evitar su detención, tramita un amparo para que se respeten sus derechos politico-electorales pueda rendir protesta como diputado federal suplente la próxima semana.
Un juez federal ya concedió una suspensión provisional en contra de la orden de aprehensión girada por un juez de Chihuahua en contra de Tarín García, quien está acusado del delito de peculado.
El 28 de marzo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó de una orden de aprehensión en contra de Duarte (2010–2016) por el delito de peculado.
La Interpol ya busca a Duarte también.
Apenas este lunes 3 de abril, la Fiscalía de Chihuahua informó sobre la vinculación a proceso de dos exfuncionarios de la administración de César Duarte en Chihuahua, ya que un juez consideró que hay elementos suficientes para iniciar un juicio en su contra, con la acusación de que incurrieron en peculado por un monto de 246 millones de pesos.
El desvío de recursos públicos, según las autoridades estatales, se dio con una contratación simulada de cursos para padres de familia y maestros, que nunca existieron, y con la asignación presupuestal para la compra de un software, que no fue adquirido.
Fuente: Diario / Animal Político