Van 502 quejas y testimonios sobre Nochixtlán: CNDH

0

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, indicó que hasta ahora esa comisión ha levantado 502 actas circunstanciadas, entre quejas y testimonios, sobre los hechos de violencia ocurridos el 19 de junio pasado en Nochixtlán, Oaxaca.

En un comunicado, el organismo precisó que las actas se levantaron en Asunción Nochixtlán, Sinaxtla, San Pedro Ñumí, Tamazulapan, Huajuapan de León y en Oaxaca capital.

El martes, el ombudsman se reunió con los senadores y diputados integrantes de la Comisión de seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, a quienes informó que la comisión “mantendrá su presencia y continuará sus labores de atención a las víctimas y sus familiares”.

El trabajo desarrollado por la CNDH en Nochixtlán a lo largo de un mes es, fundamentalmente, de investigación de campo, al recabar testimonios, ubicar evidencias, hablar con los responsables de hospitales y clínicas donde se atendió a las víctimas, aseguró González Pérez.

“En cuanto al trabajo de peritos sobresale la inspección en distintos lugares, como hoteles, panteón e inmediaciones, y su georreferenciación, el recorrido por el lugar de los hechos para realizar el desarrollo cronológico de lo ocurrido el 19 de junio pasado, concatenando los testimonios de habitantes del lugar”, destacó.

Además, en materia de análisis criminalístico, se ubicó geográficamente la colonia 20 de Noviembre, se realizó observación y fijación fotográfica de daños externos en el panteón municipal de Nochixtlán y techumbre, donde hay daños, al parecer, por arma de fuego.

El presidente de la CNDH acusó un “desdén de la Fiscalía General del Estado para colaborar en la investigación con el organismo nacional”. 

Expuso que el 20 de junio se solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca información sobre la investigación que realizó sobre los mencionados hechos; sin embargo, el 6 de julio señaló que entregó la carpeta de investigación a la PGR, sin quedarse con copia.

“La actuación de dicha Fiscalía denota desdén hacia la actuación de la CNDH en un asunto de gran interés y trascendencia pública, que requiere una actitud receptiva y colaborativa por parte de las autoridades, para la pronta investigación de los hechos”, acusó la CNDH.

González Pérez reconoció que en México se vive una “coyuntura crítica en materia de derechos humanos” y advirtió que para no repetir hechos como los de Nochixtlán se requiere eliminar la impunidad y sancionar a los responsables de violentar los derechos humanos.

El ombudsman apuntó que deben analizarse las evidencias, armar, sistematizar la información y buscar la conectividad entre las evidencias y los testimonios, lo que lleva tiempo para contar con el expediente debidamente integrado y se pueda emitir el pronunciamiento por parte de la CNDH, que podría incluir diferentes recomendaciones al gobierno estatal y federal.

Hasta ahora, la CNDH ha recibido respuesta a solicitudes de información de la Presidencia Municipal de Nochixtlán; Hospital Básico Comunitario; Fiscalía Especializada del Estado de Oaxaca, que inició 43 carpetas de investigación; del IMSS, que atendió a 109 personas; de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; de la Procuraduría General de la República; de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Salud, ambas del estado de Oaxaca.

Están pendientes de contestar la Procuraduría General de la República, a un segundo requerimiento relativo a carpetas de investigación por lesiones; Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; Registro Público de la Propiedad y el Comercio y el Colegio de Notarios de Oaxaca.

Como parte de su investigación sobre los hechos violentos, se han realizado entrevistas con la presidenta Municipal de Yanhuitlán, quien entregó un escrito firmado por 10 presidentes municipales; con Síndico, Secretario General del Ayuntamiento de Nochixtlán y 8 regidores; el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el párroco de la iglesia “Nuestra Señora de la Asunción”; y se acudió a la reunión entre representantes de la CNTE, de la comunidad de Nochixtlán y representantes del Gobierno Federal encabezados por el subsecretario Roberto Campa.

La CNDH afirmó que dio atención y contención psicológica a familiares de 8 personas fallecidas; se tiene conocimiento de 7 necropsias realizadas, de las cuales se presenciaron 3, y en cuanto a la desaparición de 6 personas, ya están localizadas 5 y queda una reportada como desaparecida.

Aristegui Noticias

Comments are closed.