Van 4 empresarios por 2 cadenas de TV

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Ningún empresario ha levantado oficialmente la mano para competir por las dos nuevas cadenas de televisión abierta digital. Pero son varios los que por sus posibilidades económicas y tecnológicas podrían competir por ellas.  Por lo menos hay cuatro

Ha trascendido que los empresarios Olegario Vázquez Raña,  presidente del Consejo de Administración de Grupo Imagen Multimedios; Alejandro Burillo Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Pegaso; Joaquín Vargas Guajardo, presidente del Consejo de Administración de Grupo MVS y Manuel Arroyo, presiente de la empresa de telecomunicaciones Comtelsat, son algunos de los nombres que trascendió aspiran a participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta digital.

Para el especialista en telecomunicaciones Gabriel Sosa Platas, estos empresarios tienen la capacidad financiera para participar en la licitación de las nuevas cadenas televisión abierta digital, considerando que el Instituto Federal de Telecomunicaciones fijo en 830 millones de pesos (aproximadamente 63 millones de dólares) el valor mínimo de referencia para concursar.

Las compañías que fundaron y dirigen estos empresarios, tienen experiencia de un mínimo de 20 años en el ámbito de la comunicación y las  telecomunicaciones.

¿Quién es Comtelsat?

Esta empresa dirigida por Manuel Arroyo, quien también es presidente del periódico El Financiero, fue creada en 1993 se dedica a la producción de contenidos, audio y video. Entre sus clientes figuran Televisa, América Móvil, Canal 11, Canal 22, Impacto TV, TV UNAM, Claro TV. Efecto TV, Miltimedios, MVS, Sky deportes, y Televisión Azteca.

La empresa en su sitio web indica que en 2011 generó ventas por 450 millones de dólares. Comtelsat está constituida por ocho divisiones de negocio.

Grupo Imagen Multimedia

Este grupo dirigido por el empresario Olegario Vázquez Aldir, forma parte de Grupo Empresarial Ángeles, cuyo presidente del Consejo de Administración, Olegario Vázquez Raña fue fundado en 1998.

Grupo Empresarial Ángeles (GEA), tiene en su portafolio de negocios, cuatro divisiones: turismo, salud, finanzas y comunicación.

En el primer segmento el grupo opera con las marcas Camino Real, Quinta Real y Real Inn. La operación del segundo segmento lo realiza a través de la cadena de Hospital  Ángeles y en el segmento financiero compite en el mercado a través de los servicios de Grupo Financiero Multiva.

Aunque GEA no reporta su estatus financiero, en una entrevista de octubre de 2011, publicada en la página del grupo empresarial, su director general, Olegario Vázquez Aldir mencionó que en 10 años han triplicado su inversión y que sus empresas han crecido a tasas de dos dígitos.

La presencia de Grupo MVS

El grupo que preside Joaquín Vargas Guajardo tiene 47 años de experiencia en el mercado, el portafolio de la compañía está estructurado por los servicios de MVS Radio, MVS Televisión, Dish (televisión satelital) y por CMR operadora de la cadena de restaurantes Wings, Los Almendros, La Destilería, Chilis, entre otros.

El alcance de Grupo Pegaso

Alejandro Burillo Azcárraga es el presidente del Consejo de Administración de este grupo empresarial que inició operaciones en 1994 en el ámbito de la comunicación y las telecomunicaciones.

Este grupo es socio estratégico de diversas empresas: Laredo National Bank, Telefónica Movistar, Estadio W, y Hotel Ventanas, de acuerdo con información de la empresa.

Al mismo tiempo opera a través de 10 divisiones de negocios: tecnología, telecomunicaciones, bienes raíces, deportes, cultura, filantropía, agroindustria, turismo, servicios y en aeronáutica.   En el área de cultura la empresa informa, en su sitito web, que opera a través de Casa Lamm y que en el segmento de bienes el grupo es propietario de la Torre A del edificio Arcos Torre ubicado en el complejo corporativo de Arcos Bosques.

Justifican el precio para la licitación

El presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria comentó que la referencia mínima que estableció el IFT de 830 millones de pesos que deberán cubrir los interesados en la licitación es un valor razonable ya que la inversión más fuerte se deberá realizar en la construcción de infraestructura para cumplir con la transmisión de contenidos en toda la República Mexicana.

La cobertura mínima para considerar la propuesta de Cadena es cubrir 30 por ciento de la población de las entidades federativas, determinó el IFT.

El estudio  el mercado de la televisión abierta en México que realizó el CIDE a petición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones documenta que se requiere una inversión de 350 millones de dólares para construir una red de alcance nacional.

Fuente: Milenio

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