Vacunas que manda EU son las que compramos a AstraZeneca

0

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón explicó que el acuerdo con EU permitió a AstraZeneca en ese país adelantar parte de las 77.4 millones de dosis que México compró. 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que los 2.7 millones de vacunas COVD-19 que llegarán desde Estados Unidos son un adelanto de las 77.4 millones de dosis que México compró a AstraZeneca.

“Acordamos que se permitiera a AstraZeneca de Estados Unidos enviar a México 2.7 millones de dosis que llegarán la próxima semana a nuestro país (…) lo que implican estos 2.7 millones es que nos adelantan, AstraZeneca, ese número del total que son 77.4 millones de dosis las que México compró con AstraZeneca”, explicó en un video subido a las redes sociales de la Cancillería.

Ebrard explicó que planteó al Secretario de Estado, Antony Blinken, que la prioridad de México era acceder a las vacunas de AstraZeneca para aplicar la segunda dosis en medio de los retrasos en el mercado internacional.

“Estados Unidos es un país productor, uno de los más importantes del mundo, como es lógico, y por esa razón se hizo ese planteamiento”, expuso el Canciller mexicano.

Hasta el momento se pensaba que las vacunas eran parte del inventario que tenía Estados Unidos a la espera de la aprobación del fármaco y que funcionarían como una especie de préstamo.

“Estados Unidos, con esta decisión que toma, nos parece muy significativa porque no ha compartido vacunas con ningún otro país, lo va a hacer con nosotros y nos han informado que también con Canadá, lo cual también tiene otro mensaje, me parece a mí muy positivo, que es un renacimiento o una recuperación de la dimensión de la región Norteamérica para hacer frente a problemas que son comunes”, agregó el Canciller mexicano.

El diario The Washington Post publicó este jueves que México se comprometió a controlar el flujo migratorio en medio de la negociación del envío de las vacunas. En su mensaje grabado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tocó el tema de la migración.

“Estados Unidos tiene preocupaciones también comunes con nosotros, el Presidente López Obrador planteó, desde la primera conversación, que es muy importante hacer una inversión significativa hacia los tres países de Centroamérica, Honduras, Guatemala y El Salvador, para que no tenga que migrar la gente por condiciones de pobreza o de inseguridad graves. Lo mismo en el sur de México, también estamos avanzando en eso”, expuso en el video de casi cinco minutos.

El funcionario federal agregó que los mexicanos podrían pensar “¿y a cambio de qué es?” este acuerdo, duda que, dijo, es razonable. “Más que pensar en si cada movimiento lo vamos a tener que negociar por otra cosa, lo que estamos construyendo es el andamiaje de una muy buena relación de cooperación con una visión común de mediano plazo”, sostuvo.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.