El oficialista Comando Hugo Chávez, que dirige la campaña del candidato presidencial Nicolás Maduro, reportó hoy que a media jornada ya habían votado ocho millones de personas en los comicios de este domingo.
El presidente del comando, Jorge Rodríguez, afirmó en rueda de prensa que esa alta asistencia de votantes hace pensar que se logrará una cifra histórica en los comicios presidenciales del quinto país productor mundial de petróleo.
Rodríguez enfatizó que “los venezolanos están señalando la fortaleza inmensa de la democracia venezolana y el deseo inmenso de todo el pueblo, independientemente de su ideología, de dirimir los asuntos políticos en paz”.
El también Alcalde de Caracas enfatizó que, según los reportes de las unidades de batalla Hugo Chávez, a media jornada habían sufragado más de ocho millones de venezolanos, lo que constituye “una muy buena noticia”.
Indicó que ese número de votantes hace pensar que para el cierre de casillas, a las 18:00 horas locales, podría lograrse la votación de la mayoría de los 18.9 millones de habilitados para sufragar.
“Hacemos un llamado a que se mantenga este ritmo para que todos acudan a votar”, agregó el dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
“Hemos notado otra vez que está hablando el pueblo de Venezuela y lo está haciendo en paz. No enturbiemos la democracia tratando de sembrar un expediente de mentiras”, manifestó.
La novedad es que no hay novedades
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dijo hoy a mitad de la jornada electoral que se cumple en el país suramericano para elegir a un nuevo gobernante que “la novedad es que no hay novedades”.
“Normalmente a esta hora del mediodía siempre digo las novedades, pero en esta ocasión la novedad es que no hay novedades” , subrayó en una rueda de prensa tras ejercer su derecho al voto en Caracas.
Únicamente se reportan cuatro casos “de delitos electorales”, dijo Lucena y detalló que dos de ellos apuntan a electores que “se comieron el voto, destrucción de material electoral que está penado” .
El general Wilmer Barrientos, jefe de la operación militar de apoyo al CNE, reportó previamente que los otros casos aluden a un elector que intentó ejercer su derecho portando un arma de fuego y otro que escondió el acta constitutiva de una mesa de votación.
Lucena destacó que una hora después de abierta la votación los centros electorales estaban operativos “por encima del 90 %” y que podo después prácticamente la totalidad estaban recibiendo el voto de los casi 19 millones de electores convocados a las urnas.
La titular del organismo rector del voto calcula que los resultados podrían ser conocidos tres horas después del cierre de la votación, cuando la tendencia del voto sea irreversible.
Está previsto que las mesas receptoras del voto permanezcan abiertas hasta las 18.00 hora local, aunque la normativa electoral establece que se debe permitir votar a personas que permanezcan en las colas más allá de esa hora.
Lucena pidió a los electores y los candidatos esperar “en paz y en calma” el fin del proceso tras admitir que ha recibido algunas denuncias de personas que “hacen propaganda electoral en los colegios electorales o en las calles” aledañas, algo que está prohibido.
Las encuestas, que están prohibidas desde hace una semana, coincidían en que son favoritos para ganar hoy el vicepresidente del Gobierno de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, encargado del país tras la muerte de éste el 5 de marzo pasado, y el líder de la oposición, Henrique Capriles, sobre otros cinco candidatos.
Fuente: EFE